Romantic Warrior y Laurel River encabezan un Fashion Friday espectacular en Meydan
- Turf Diario
- 22 ene
- 5 Min. de lectura
El crack de Hong Kong va por el Jebel Hatta (G1) y el vencedor en la última Dubai World Cup (G1) reprisa en el Firebreak Stakes (G3)

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos.- Laurel River, Romantic Warrior, Measured Time, Facteur Cheval, Tuz... El Fashion Friday en el hipódromo de Meydan atrajo una multitud de estrellas equinas.
Romantic Warrior, nueve veces ganador de G1, es el caballo de carreras con más ganancias de todos los tiempos, 22,82 millones de dólares. Participará en una emocionante edición del G1 Jebel Hatta (presentado por Longines), sobre 1800 metros de césped.
El jinete James McDonald, que llegó con anticipación a esta ciudad para acompañarlo en un galope sobre hierba el martes, montará al veterano caballo de siete años.
"Fue un trabajo tranquilo, pero corrió 1200 metros y llegó al disco sin problemas", dijo McDonald, que montará por primera vez en los Emiratos Arabes Unidos. "Tiene un carácter precioso, nada le asusta, y le gusta viajar, así que para él son como unas vacaciones".
"Creo que está al 80-90% de su mejor condición", añadió el entrenador Danny Shum. "Si realmente quieres que te dé una valoración concreta, diría que está un poco por encima del 80 por ciento, pero no llega al 90 por ciento".
"No necesita estar en plena forma ahora, porque nuestros principales objetivos son las dos carreras siguientes. Para su próxima carrera, el viernes, no necesitamos forzarlo demasiado".
El principal rival de Romantic Warrior parece ser Measured Time (Frankel), que ganó esta carrera el año pasado y batió el récord de pista en la Al Rashidiya (G2), en su última actuación.
"Obviamente, el Jebel Hatta de este año tiene un aspecto ligeramente diferente, con Romantic Warrior aportando mucho interés, y va a ser un gran evento en el que participar", dijo el entrenador Charlie Appleby, que ganó esta carrera en 4 ocasiones. "Estamos siguiendo el mismo camino que tomamos con Measured Time en 2024, y fue un impresionante ganador del Al Rashidiya en su carrera de regreso. Llega en un gran momento".
Appleby también corre con Ottoman Fleet, segundo el año pasado, y añadió: "Ottoman Fleet aún no ha ganado en Meydan, pero realizó algunos esfuerzos admirables allí. Merece su lugar y estoy seguro de que hará otra carrera sólida".
Poker Face (Fastnet Rock) ganó una reñida edición del Zabeel Mile (G2) y el castrado de Simon y Ed Crisford vuelve a subir de categoría aquí, tras haber disputado varios G1 en Europa la temporada pasada.
"Lo hizo muy bien desde que llegó aquí, le encanta Dubai», dijo Ed Crisford. "El Jebel Hatta parece una prueba muy fuerte con Romantic Warrior y Measured Time ahí, pero creo que puede dar un paso adelante y hacer una carrera muy buena".
Kabirkhan defiende el título del Maktoum Challenge
Kabirkhan (California Chrome) corrió la Dubai World Cup y visitó los Estados Unidos desde que ganó el Al Maktoum Challenge (G1) hace un año, experiencias que su entrenador, Doug Watson, cree que le servirán para defender su título.
"El equipo de WinStar Farm hizo un gran trabajo con él durante el verano", declaró. "Parece un poco más fuerte ahora, entrando en sus 5 años. Estamos deseando verlo en acción".
A diferencia de Kabirkhan, la tierra es desconocida para Facteur Cheval (Ribchester) y el ganador del Dubai Turf (G1) la probará competitivamente por primera vez el viernes.
"Las conexiones querían que corriera en el Breeders' Cup Classic, pero no estaba tan tentado y pensé que el Queen Elizabeth II [fue segundo de Charyn] era una carrera mejor para él", dijo el entrenador Jerome Reynier.
"El plan era enviarlo a Dubai en invierno y probarlo en tierra antes de la gran carrera [la Saudí Cup]. Está entrenando muy bien en la superficie, pero será un escenario muy diferente con el ritmo, los terronazos y todo eso. Si se adapta a las condiciones irá a por la Saudí Cup y por la Dubai World Cup, pero si no está entre los tres primeros irá a por el Singspiel Stakes (G2) del Super Saturday y luego al Dubai Turf".
Imperial Emperor (Dubawi), con dos victorias y dos derrotas para sus propietarios, el Deva Racing, y desde que se cambió a la pista de tierra de Meydan, ha subido notablemente de categoría.
"Subió de distancia y de categoría", dijo su entrenador, Bhupat Seemar, que también dirige al impresionante ganador del The Entisar (L), Walk Of Stars (Dubawi). "Es territorio desconocido, ya que sólo ha corrido una milla antes para nosotros"
"Mejoró en cada carrera y se adaptó a la tierra como un pato al agua. Vamos más arriba en la categoría de categoría y ahora nos enfrentamos a una gran carrera. Tendrá que ponerse los pantalones de niño grande y demostrar que puede hacerlo.
"A partir de esta carrera, sabremos si es un caballo para la Dubai World Cup o para la Godolphin Mile".
Vuelve Laurel River
En la misma semana en la que fue galardonado con el co Longines World's Best Racehorse en una brillante ceremonia celebrada en Londres, el ganador de la Dubai World Cup (G1) de 2024, Laurel River, regresa en el Firebreak Stakes (G3) (presentado por Longines).
Al explicar la decisión de bajar a una milla, Seemar dijo: "En mi opinión, siempre es mejor empezar más corto e ir subiendo. No quería entrenarlo ahora para 2000 metros, ya que supone mucho trabajo extra".
"Nuestro objetivo es la Saudi Cup y la World Cup, así que esto es sólo una preparación. Está listo para ello, lo está haciendo muy, muy bien. Está tan en forma como puede estarlo sin haber tenido una carrera".
Entre los nueve rivales de Laurel River se encuentran su compañero de cuadra Artorius (Arrogate), el ganador de G1 King Gold (Anodin) y Meshtri (Medaglia D'Oeo), que ganó el Al Maktoum Mile (G2) sobre este mismo recorrido y distancia en diciembre.
Tuz va a por su cuarta victoria consecutiva
Pasó casi un año desde la última derrota de Tuz, y el cohete residente en Dubai buscará su cuarta victoria consecutiva en el Al Shindagha Sprint (presentado por Longines) (G3), la octava carrera del Fashion Friday.
"Lo hizo muy bien, pero no quiero que esté demasiado fresco, ya que queda mucho tiempo hasta el Super Saturday", dijo el entrenador Seemar, que también dirige a Morning (Munnings). "Este año tenemos 5 semanas entre el Super Saturday y la noche de la World Cup, así que puede que vuelva a correr entonces también".
Tuz se enfrenta a ocho rivales, entre ellos Colour Up (Mehmas), que fue segundo dos veces esta temporada, y el imbatido Ma Yetal (Flameaway), que regresa tras un año de ausencia.
El otro sprint de la jornada, el Blue Point Sprint (presentado por Longines) (G2) parece abierto, pero cuenta con el subcampeón del año pasado, Ponntos (Power), que se reencuentra con Mickael Barzalona. Entre sus nueve rivales figura Jakajaro (Too Darn Hot), de Fitri Hay, un nuevo recluta para el entrenador Robert Cowell.
"No es muy grande, pero es un caballo compacto y fuerte que compramos en las ventas", dijo. "Está en buena forma para los 1000 metros".
Las carreras comienzan a las 17:30 con el Maktoum Challenge Round 2 (G1) para caballos árabes, en el que el ganador del Dubai Kahayla Classic 2022 (G1), First Classs (Dahess), se enfrenta a Barakka (Af Al Burq), ganador de esta carrera hace 12 meses.
Comments