El hijo del campeón Blue Point se quedó con el más importante de los 3 G1 que dieron forma a la jornada inaugural de Royal Ascot 2024
Quizás la mejor definición de lo que significa el festival de Royal Ascot para la hípica mundial la haya tenido el fantástico jockey Frankie Dettori durante la transmisión que este miércoles realizaron ESPN4 y Star Plus. "Son nuestros Juegos Olímpicos", lanzó el italiano, enmarcando el mitín inglés en ese ámbito de calidad máxima en cuanto a lo deportivo, mezclado con su extensa y notable historia.
En un comienzo maravilloso, la máxima figura del martes resultó el notable potrillo Rosallion, el gran ganador que tuvo el St James's Palace Stakes (G1-1600 m, césped de bueno a firme), el último de los 3 turnos de máxima escala que se disputaron, junto con el Queen Anne Stakes y el King Charles III Stakes.
Mostrando categoría para abrirse paso cuando el desarrollo parecía complicársele en la recta, y una aceleración llamativa, el hijo del campeón velocista Blue Point (Shamardal) cortó el vuelo de Henry Longfellow (Dubawi) cerca de la meta para derrotarlo por el pescuezo. A 3 cuerpos, Metropolitan (Zarak), el dueño de la Poule d'Essai des Poulains (G1) francesa, completó la trifecta.
La gran decepción corrió por cuenta de Notable Speech (Dubawi), el favorito, que venía de doblegar al propio Rosallion en las QIPCO 2000 Guineas (G1) de Newmarket, en la apertura de la Triple Corona inglesa, y que aquí sólo pudo rematar séptimo y anteúltimo, sin fuego.
Guiado en gran forma por Sean Levey, Rosallion festejó por tercera vez en su campaña en los grupo uno, pues a los 2 años se había llevado en Francia el Prix Jean-Luc Lagardere (G1) y en su labor previa a Royal Ascot había conquistado la gloria en las Irish 2000 Guineas (G1).
Richard Hannon prepara al zaino, consiguiendo su segundo disco en el St James's Palace Stakes, tras triunfar en 2017 con Barney Roy (Excelebration). Sobre la actuación de Rosallion, el profesional indicó: "Fue especial antes de hoy. Desafortunadamente, perdió en las Guineas, pero siempre fue brillante, física y mentalmente. La verdad que no pude creer esa derrota"
Sobre el futuro de Rosallion, adelantó que el Sussex Stakes (G1) de Glorious Goodwood es un objetivo lógico para ir midiendo, donde probablemente vuelva a medirse con Henry Longfellow.
El potrillo de Coolmore, que se rehabilitó después del pésimo paso que dio en ParisLonchamp ante Metropolitan, cuando falló feo y sorpresivamente, dejó satisfecho a Aidan O'Brien. "Estamos felices porque hizo una gran carrera. No puedo contar su labor en Francia, así que para nosotros esta fue su primera actuación este año. Rinde muy bien en la milla, pero creo que puede ir más arriba en la distancia".
En tanto, Charlie Appleby, a cargo de Notable Speech, declaró sobre la floja actuación del alazán de Godolphin: "William -Buick, el jockey- me dijo que vino bien y esperaba que hiciera lo que nos tiene acostumbrados, pero que no tuvo fuerza a la hora de ir a buscar la carrera. Aparentemente, quedó bien, sin inconvenientes físicos, y veremos si algo aparece. Fue una gran decepción, por supuesto, pero le damos todo el crédito al ganador".
Rosallion fue la gran figura en la apertura de Royal Ascot 2024, nuestros Juegos Olímpicos, el mitín más selectivo de la hìpica mundial y que será el deleite de los fanáticos del deporte hasta el sábado próximo, al cabo de 5 días repleto de grandes carreras y grandes caballos. La fiesta recién empieza, habrá muchas noticias fuertes por venir.
Comments