Ruling Court y Delacroix animan un Derby de alto vuelo en Epsom
- Turf Diario
- 7 jun
- 3 Min. de lectura
El potrillo de Godolphin buscará estirar su invicto y acercarse a la gloria, pero tendrá una exigente prueba ante los créditos de Coolmore y Ballydoyle

Por Diego H. Mitagstein
El irrepetible Federico Tesio solía decir que "El purasangre inglés existe porque su selección se ha definido no por el trabajo de expertos, técnicos ni biólogos, sino por un trozo de madera: el poste de llegada del Derby de Epsom".
Así de trascendente es la icónica carrera inglesa, que este sábado vivirá una nueva versión sobre el césped de Epsom Downs, despertando la atención el mundo hípico y dentro de un fin de semana en el que compartirá cartel con el Belmont Stakes (G1), cierre de la Triple Corona en los Estados Unidos y que se resolverá unas horas más tarde en Saratoga, New York, del otro lado del Atlántico.
Para productos de 3 años, no castrados, tiene 19 confirmados, entre ellos, Ruling Court (Justify), de Godolphin y que viene de ganar las 2000 Guineas (G1) de Newmarket y que, de vencer ahora, quedará a un paso de la Triple Corona, esa que no se conquista desde 1970 con Nijinsky (Northern Dancer) y que se cerrará dentro de unos meses con el St Leger (G1) de Doncaster, sobre 2800 metros.
Atendido por Charlie Appleby y con William Buick en sus riendas, Ruling Court enfrentará el difícil salto de la milla de recta a los 2400 metros, Tattenham Corner mediante.
En su camino tendrá a Delacroix, de Coolmore y respaldado por Aidan O'Brien y Ryan Moore, que es considerado como favorito por varias de las casas de apuestas británicas. Con pedigree real, pues es hijo de Dubawi y la inolvidable Tepin (Bernstein), se mantiene invicto esta temporada tras imponerse en el P.W. McGrath Memorial Ballysax Stakes (G3) y en el Cashel Palace Hotel Derby Trial Stakes (G3), ambos sobre los 2000 metros de Leopardstown, en Irlanda.
En 2024, Delacroix ya había dado que hablar a los 2 años, venciendo en el Autumn Stakes (G3)de Newmarket y terminando segundo en el Futurity Trophy (G1) y en el Champions Juvenile Stakes (G2), en Doncaster y Leopardstown, respectivamente.
El Team Ballydoyle también estará representado por The Lion In Winter (Sea the Stars) y a Lambourn (Australia), con Colin Keane y Wayne Lordan como jinetes. El primero se llevó el Tattersalls Acomb Stakes (G3) manteniendo su invicto a los 2 años, pero en 2025 su reprise no fue la esperada, pues llegó apenas sexto en el Al Basti Equiworld Dubai Dante Stakes (G2) que tuvo como vencedor a Pride of Arras (New Bay), otro de los confirmados para el Derby. Lambourn, en tanto, no será para nada un convidado de piedra, como dejó en claro en Chester, donde se lució para quedarse con el Chester Vase (G3).
John y Thady Gosden también estarán representados por más de un potrillo. Damysus (Frankel) y Nightwalker (Frankel) serán sus cartas, aunque bastante por debajo de los anteriores en materia de posibilidades.
Los colores del Aga Khan portará Midak (Footstepsinthesand), llegado especialmente desde Francia, dándole otro toque histórico a un Epsom Derby que completa su lista de animadores con los siguientes nombres: Stanhope Gardens (Ghaiyyath), Tennessee Stud (Wootton Bassett), Tornado Alert (Too Darn Hot), New Ground (New Bay), Lazy Griff (Protectionist), Tuscan Hills (Night of Thunder), Sea Scout (Sea the Stars), Al Wasl Storm (Affinisea), Green Storm (Circus Maximus), Nightime Dancer (Ghaiyyath) y Rogue Impact (Study of Man).
Comments