Récords mundiales en Tattersalls: Barnavara y Porta Fortuna en una jornada histórica
- Turf Diario
- hace 1 día
- 3 Min. de lectura
Se vendieron por 4.800.000 y 4.500.000 Guineas, respectivamente, en otro días con precios superlativos en Newmarket

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Las Tattersalls December Mares Sale volvieron a sacudir el mercado global con una sesión que ya quedó en la historia grande: se registraron precios líderes mundiales de 4.800.000 y 4.500.000 guineas para las G Barnavara y Porta Fortuna, respectivamente, y la recaudación del día trepó a 57.695.415 guineas, superando el récord europeo previo alcanzado en esta misma venta el año pasado. Además, 11 lotes pasaron el millón de guineas, igualando la marca máxima.
Ganadora del Prix de l’Opéra (G1), Barnavara, se convirtió en la potranca en training más cara del mundo en 2024 al ser adquirida en 4.8 millones de guineas por Sugar Whiskey Trading, pujando online, tras doblegar el esfuerzo del agente Henry Lascelles.
Presentada por Baroda Stud para la entrenadora Jessica Harrington y Alpha Racing, la hija de Calyx cerró un año excepcional con tres triunfos de grupo, incluido su brillante éxito en Longchamp durante el Arco.
“Fue más de lo que soñé, creíamos que podía hacer tres millones”, confesó Harrington. “Hubo un momento en que la puja parecía estancarse… ¡pero siguió y siguió! Es increíble.”
Desde Baroda, David Cox destacó: “Tiene un físico increíble y un récord tremendo. Aún le quedaba mucho por dar. Para el sindicato es un resultado soñado.”
Barnavara es hija de Alfea (Kentucky Dynamite) y pertenece a la familia de Lope de Vega (Shamardal). Había sido adquirida como yearling por €70.000...
La subasta continuó al rojo vivo con la aparición de Porta Fortuna, presentada como “prácticamente perfecta en todo” por el martillero John O’Kelly. La crack de Royal Ascot y cuádruple ganadora de G1 alcanzó 4.500.000 guineas, quedando en manos de M. V. Magnier, segundo precio más alto del año para una potranca en entrenamiento.
Hija de Caravaggio y preparada por Donnacha O’Brien, Porta Fortuna fue la figura de su generación: ganó el Albany (G3) y el Cheveley Park (G1) a los 2, y ya a los 3 completó una tripleta histórica en el Coronation (G1), Falmouth (G1) y Matron (G1).
“Es una yegua extraordinaria. Ojalá pueda producir algo igual de bueno”, dijo Magnier, anticipando que podría ser servida por Starspangledbanner.
Desde el sindicato Medallion Racing, la emoción fue total: “Nos llevó a un estrato que jamás imaginamos”, expresó Phillip Shelton. “Ha sido una reina en cada paso.”
Más tarde, M. V. Magnier volvió a golpear fuerte al comprar por 2.600.000 guineas a la G1 Tamfana, ganadora del Sun Chariot Stakes y doble clásica placé este año en las 1000 Guineas y el Prix de Diane.
Su entrenador, David Menuisier, celebró: “Es una historia de Cenicienta. Nunca se compra una potranca en ese rango pensando en ganar las Guineas… pero casi lo logra.”
El resultado más impactante para un criador llegó con Saqqara Sands, reservada de Oakgrove Stud, vendida en 2.100.000 guineas a Stephen Hillen para Magnier & Michael Tabor.
“Tiene rating 110 y eso suele alcanzar para ganar G1 en EE.UU. Vamos a llevarla allí”, adelantó Hillen.
La hija de Oasis Dream, ganadora del Oak Tree Stakes (G3) en Goodwood, dio un paso enorme para una familia que ha invertido históricamente en calidad.
El quinto lote en superar las dos millones de guineas fue Choisya, adquirida por Stroud Coleman Bloodstock. La hija de Night of Thunder brilló internacionalmente con éxitos como el Jenny Wiley (G1) en Keeneland y el Balanchine (G2) en Dubai.
Su entrenador, Ed Crisford, explicó: “Le tomó tiempo madurar, pero cuando encontró su ambiente- Dubai y el estilo americano-, explotó.”
Las Tattersalls December Mares Sale continuarán este miércoles con su última sesión, en una edición que ya dejó varios capítulos para la historia del mercado mundial.

