Sabiyano, un general implacable en el Clásico San Martín
- Turf Diario

- 19 ago.
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 19 ago.
El hijo de Fortify voló sobre el barro platense, dominó de atropellada y ratificó que hoy es el patrón absoluto de la milla sureña

LA PLATA.- La cancha fangosa no fue un impedimento para que Sabiyano ganara de forma notable el Clásico General José de San Martín (G3) y ratificara su dominio en la milla platense, resolviendo con enorme solvencia una carrera que, en la previa, se presentaba realmente exigente.
Pese a la ausencia de Storm Sound (Hi Happy) -con antecedentes flojos en el barro-, el trámite fue tan intenso como se esperaba, de la mano de Yak Sport (Glory Seattle) y El Patio (Il Campione), situación que fue aprovechada por el ganador para venir de atrás y pasar de largo en el derecho.
Como había ocurrido hace algunas semanas en el Clásico 9 de Julio - Día de la Independencia (G3), María Eugenia Schneider leyó bien el desarrollo en las riendas del hijo de Fortify, aguardando entre los del fondo mientras los líderes aportaban exigentes fracciones de 24s46/100 y 47s71/100 para la mitad inicial.
Ya en el codo, El Patio empezó a entregarse y Maximiliano Aserito intentó disparar con Yak Sport, pero el plan no se pudo concretar. Tras doblar abierto y tomar el centro de la pista frente a las tribunas, Sabiyano alcanzó en dos saltos, pasó de largo y empezó a distanciarse, olvidándose del resto.
El disco lo encontró con 8 contundentes cuerpos sobre Yak Sport, que por la cabeza contuvo a Indy Pro (Indy Point) para quedarse con la posición de escolta, mientras Monsieur Delon (Il Campione) cerraba en cuarto 1 1/2 largo más atrás. El creído El Cobra Kai (Cosmic Trigger) fue lejano quinto y el favorito El Patio cerró la marcha desconectado en su intento de repetir el triunfo que había conseguido en la versión 2024 de esta misma prueba. El tiempo final fue de 1m40s48/100, con los 1200 metros pasando tras 1m13s55/100.
"Fue muy parecida a la carrera anterior. Lo dejé donde viniera cómodo y respondió todavía mejor, el barro le gusta mucho, y ya nos lo había demostrado en San Isidro", contó María Schneider, que con el pupilo de Luis A. Sánchez logró el segundo lauro de grupo de su trayectoria.
Del Stud Chúcaros y criado por el Haras Vacación, Sabiyano mostró los puntos que calza y cumplió con lo más difícil: mantenerse luego de haber llegado a la cima.





Comentarios