top of page

Sandman vuelve a Saratoga con la ilusión intacta y en busca de la gloria en el Jim Dandy

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 26 jul
  • 3 Min. de lectura

El ganador del Arkansas Derby (G1) intentará dar el golpe ante el gran candidato Sovereignty este sábado


Sandman va por la hazaña en Saratoga / ADAM COGLIANESE / NYRA
Sandman va por la hazaña en Saratoga / ADAM COGLIANESE / NYRA

SARATOGA SPRINGS, Nueva York (Especial para Turf Diario).- Con el recuerdo fresco de su impactante victoria en el Arkansas Derby (G1), y con el regreso a la pista donde supo mostrarse por primera vez como un potrillo con futuro, Sandman buscará seguir consolidándose entre los mejores tres años del año este sábado, cuando enfrente un desafío de alto vuelo en el tradicional Jim Dandy Stakes (G2-1800 m, arena, US$ 500.000), preparatorio rumbo al Travers (G1).

Defensor de los colores de D.J. Stable, St. Elias Stable, West Point Thoroughbreds y CJ Stables, el hijo del sensacional Tapit será parte de un reducido lote de apenas 5 participantes en la carrera que se disputará sobre la arena de Saratoga y donde el campeón Sovereignty (Into Mischief), reciente héroe del Belmont Stakes (G1), será el gran favorito. Pero Sandman ya ha demostrado que tiene con qué dar pelea, y su entrenador Mark Casse está ilusionado.

“Está feliz y se lo ve muy bien. Sabemos que le gusta esta pista, es como si jugara de local”, comentó el experimentado preparador, que recientemente alcanzó las 4000 victorias en Norteamérica.

El regreso de Sandman a Saratoga es, en efecto, un guiño para los memoriosos. Fue allí donde, en agosto del año pasado, alcanzó su primer triunfo en apenas su segunda presentación, dominando con solvencia sobre 1400 metros. Desde entonces, su evolución ha sido notoria.

Durante el invierno brilló en Oaklawn Park, con actuaciones en alza: fue segundo en el Southwest Stakes (G3) viniendo desde el fondo, tercero en el Rebel (G2) y, finalmente, se lució en el Arkansas Derby (G1), donde cerró con una atropellada devastadora desde 13 cuerpos para ganar por 2 1/2 de ventaja. Esa tarde, además, encontró por primera vez la distancia de 1800 metros, la misma que volverá a recorrer este sábado.

En el Kentucky Derby (G1) las condiciones no jugaron a su favor. En una pista pesada y sellada, partió entre los últimos y pese a un intento valiente, apenas pudo ser séptimo a 15 cuerpos de Sovereignty. Sin embargo, se reivindicó en el Preakness Stakes (G1), donde corrió con mucho más protagonismo para quedar tercero, descontando 2 3/4 cuerpos y dejando la sensación de que aún tiene mucho por dar.

Casse, siempre meticuloso, decidió encarar el Jim Dandy con un pequeño ajuste: Sandman correrá por primera vez con careta. “Esperamos que eso lo haga estar un poco más enfocado desde el inicio. Tal vez funcione y tal vez no, pero es mejor probarlo aquí que en el Travers”, explicó.

El entrenador también remarcó que, dado el escaso número de participantes y la escasa presencia de velocidad pura, Sandman podría moverse más cerca del ritmo que en sus compromisos anteriores. “El ritmo de carrera lo debería dejar más cerca. Y José (Ortiz) lo conoce muy bien; sabe cómo se siente cómodo”, agregó.

Ortiz, que ocupa el segundo puesto en la estadística del meeting de Saratoga, estará nuevamente en la montura del tordillo, tal como ocurrió en la conquista del Arkansas Derby. Largarán desde el puesto 2 y el potrillo figura como tercera opción en las apuestas previas, a 6-1.

Adquirido por 1,2 millones de dólares en OBS March Sale de 2024, Sandman es hijo de Distorted Music, por Distorted Humor, y medio hermano de la ganadora de grado She Can’t Sing (Bernardini). Su segunda madre, Music Room (Unbridled's Song), es medio hermana de la campeona Music Note (A.P. Indy), que a su vez produjo al campeón Mystic Guide (Ghostzapper), ganador del Jim Dandy en 2020 y de la Dubai World Cup (G1) en 2021, y al G3 Gershwin (Distorted Humor), ganador de G3 y actual padrillo en el Haras Vikeda, en Argentina.

Todo está dado para que Sandman brille otra vez en el escenario donde supo dar su primer paso grande. Y esta vez, con la ilusión de confirmar que puede ser protagonista también en el Travers, la gran cita que se viene.

ความคิดเห็น


bottom of page