La hija de Galileo fue gran figura en The Curragh y le dio el séptimo triunfo en la carrera al formidable preparador
COUNTRY KILDARE, Irlanda (Especial para Turf Diario).- Para Aidan O'Brien no hay récord que no caiga. Este sábado, en The Curragh, se convirtió el entrenador con más triunfos en la historia del Juddmonte Irish Oaks (G1-2400 m, césped blando) gracias a una Savethelastdance que confirmó su favoritismo con bastante más sufrimiento del esperado.
O'Brien llegó a los 7 discos en tan trascendental competencia, sacándole ahora uno de ventaja a Sir Michael Stout, aunque todos saben que la marca será transitoria, pues vendrán muchos más con el paso del tiempo.
Previa segunda de Soul Sister (Frankel) en el Betfred Oaks (G1) de Epsom, la hija de Galileo se quedó con un triunfo que durante gran parte pareció que iba a ser una dura derrota. Pero tuvo clase, decisión y un jockey como Ryan Moore que jamás se dio por vencido, más allá de que al promediar el derecho el panorama pintara bien feo para la favorita.
Con Library (Galileo) saliendo a mover el desarrollo como pacemaker en el equipo de 4 representantes de Coolmore, Savethelastance vino tercera durante la mayor parte del recorrido, pero ya recorriendo la última curva lucía estirada, incómoda.
Una vez en la recta llegó a quedar cuarta y por dentro, pero de golpe quedó libre y comenzó a recuperarse, tanto que pudo cortar prácticamente sobre el disco y por medio cuerpo los esfuerzos de Bluestocking (Camelot), que había logrado dominar segundos antes a una Library que no se paró nunca y quedó tercera a 1 3/4 largo más, en una actuación notable.
"Pasó mucho tiempo desde que corrió y la idea era tomar esta carrera como la primera de cara a la temporada de otoño. Ryan estuvo brillante, porque cuando estuvo en problemas no entró en pánico y pudo motivarla otra vez", contó O'Brien, antes de anticipar que: "Podría ir a York para el Yorkshire Oaks (G1), o el St Leger (G1) o el Arco, en pista blanda y muy blanda. Es muy posible que siga en entrenamiento el año próximo".
Savethelastdance es la primera cría de Daddy's Lil Darling (Scat Daddy), ganadora del American Oaks (G1) y hermana materna de Mongolian Saturday (Any Given Saturday), titular del Breeders' Cup Sprint (G1), y por la que Coolmore pagó 3.500.000 dólares durante las Fasig-Tipton Kentucky November Sale. La invesión no tardó demasiado en rendir dividendos.
Yorumlar