top of page

Scandinavia, enorme en el St Leger y noveno triunfo para O’Brien

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

El hijo de Justify confirmó su favoritismo y se quedó en Doncaster con el último paso de la Triple Corona inglesa


Scandinavia guapeó para sumar un G1 histórico / DONCASTER
Scandinavia guapeó para sumar un G1 histórico / DONCASTER

DONCASTER, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El potrillo Scandinavia (Justify) sacó a relucir toda su garra y calidad para darle a Aidan O’Brien un histórico noveno triunfo en el St Leger (G1), la carrera clásica más antigua del mundo, disputada el sábado en Doncaster.

Con Tom Marquand en sus riendas, el zaino de Coolmore y Ballydoyle se mantuvo siempre a la expectativa detrás del puntero Lambourn (Australia), doble ganador de Derby, que marcó un tren exigente desde la partida. Apenas iniciado el derecho, Marquand movió a su conducido y allí se desató una batalla sin cuartel: rodeado de rivales y con el terreno pesado complicando, Scandinavia nunca se entregó y terminó conteniendo por el mínimo margen al potente avance de Rahiebb (Frankel), que debió conformarse con el segundo puesto. A un largo quedó Stay True (Galileo), tercero.

“Es un caballo con un temperamento hermoso”, dijo Marquand, que sumó su segunda victoria en el St Leger tras la conseguida con Galileo Chrome (Australia)en 2020. “Todos me habían dicho lo sencillo que era, y hoy lo demostró. Vinieron a buscarlo de todos lados y, aun así, se defendió con valentía. Es un ejemplar muy especial y un privilegio poder montarlo para Coolmore y Ballydoyle”.

O’Brien, que vio la carrera desde Leopardstown en el marco del Irish Champions Festival, se mostró encantado: “Es un típico hijo de Justify, genuino y duro. Sabíamos que la pista blanda podía complicarlo, pero Tom le dio un gran paseo. Cuanto mejor el terreno, mejor se lo verá, y aún tiene mucho por dar. Está en la lista del Melbourne Cup y existe una muy buena chance de que viaje a Australia, siempre que supere los estudios previos de rigor”.

Marquand recordó incluso su primera experiencia con el potrillo: “Lo monté cuando era todavía perdedor y ya se notaba su potencial. Nunca imaginé entonces que terminaría dándome otro St Leger, pero hoy confirmó que es un fondista excepcional”.

Para Ray Dawson, que tuvo su primera experiencia clásica con Rahiebb, la derrota dejó sentimientos encontrados: “Dentro del último furlong pensé que llegábamos, pero no pudo ser. Es un caballo fantástico y seguro dará mucho que hablar el próximo año”.

Así, Scandinavia confirmó su crecimiento tras haber ganado la Goodwood Cup (G1) y se posiciona como uno de los mejores fondistas de Europa, además de soñar con un desafío mayúsculo en el hemisferio sur.



Comentarios


bottom of page