Sierra Leone fue solo tercero en su reprise, con Touchuponastar como gran figura
- Turf Diario
- 23 mar
- 2 Min. de lectura
El Campeón 3 Años Macho de 2024 en los Estados Unidos no respondió en el New Orleans Classic Stakes (G2), donde el caballo local hizo el trámite de punta a punta

NEW ORLEANS, Louisiana (Especial para Turf Diario).- La mayoría esperaba ver a Sierra Leone (Gun Runner) estrenar su título de Campeón 3 Años Macho con un triunfo en el New Orleans Classic Stakes (G2-1800 m, arena normal, US$ 480.000 en premios) de Fair Grounds. Sin embargo, el local Touchuponastar (Star Guittar) se robó la fiesta, hizo delirar a la afición y dejó tercero al gran favorito.
Siempre es brava una reprise, pero la categoría de Sierra Leone hacía pensar que podía superar el desafío de la mejor manera. Sin embargo, lució como en aquellas tardes del año último, perdido en el fondo y cargando en la recta cuando ya era tarde, falto de gimnasia quizás.
En el otro extremo, con el veterano jinete Timothy Thornton en sus riendas, el caballo cuyo dueño es el ex quarterback de la NFL Jake Delhomme, vía su Set-Hut LLC nunca se dejó alcanzar, manejando los tiempos desde la salida y afirmándose en el derecho, cuando llegó el tiempo de las exigencias.
Hall of Fame (Gun Runner) lo persiguió en todo momento, pero jamás consiguió poner en aprietos al ganador, que terminó superándolo por 2 1/2 cuerpos. A otros 2, y arrimándose algo en los 100 finales, Sierra Leone completó el podio, incinerando una montaña de boletos y sin más remedio que esperar por la próxima, y por una revancha...
Touchuponastar había sido segundo en esta misma prueba hace 12 meses, y ahora tuvo su revancha, convirtiéndose en el primer caballo criado en Louisiana que consigue llevarse la copa desde 1996, cuando lo consiguiera Scott's Scoundrel (L'Enjoleur).
"Siempre hace su trabajo", dijo Thornton, que montó a Touchuponastar en 20 de sus 21 presentaciones. "Cuando tomó la delantera solo y paró las orejas, supe que estábamos listos para ganar. En los 600 metros finales recibí un poco de presión, pero siempre estuvo ahí para mí. Los Delhomme hacen un trabajo increíble con sus caballos".
Touchuponastar estaba también anotado para correr el Star Guittar Stakes (L), el mismo sábado, pero sus allegados se jugaron y la apuesta salió de la mejor manera.
Sobre Sierra Leone, Flavien Prat, su jinete, fue sincero: "Nunca encontró su ritmo. Le costaba mantener el paso. En la recta final aceleró, pero los otros caballos ya se habían escapado".
Comments