top of page

Sin las 1000 Guineas, el Bayakoa queda como consuelo en la ruta del césped

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 26 jul
  • 2 Min. de lectura

La decisión de eliminar el tradicional sigue generando ruido; este sábado, apenas 9 potrancas correrán el recuerdo de la crack, sin peso específico dentro del proceso selectivo


Plaza Athenee cuando ganó debutando el Boucau / JUAN I. BOZZELLO
Plaza Athenee cuando ganó debutando el Boucau / JUAN I. BOZZELLO

Solo en una hípica como la argentina se decide dar de baja en el calendario de un día para el otro a una carrera como el Gran Premio 1000 Guineas (G1), uno de los 2 pasos de máxima escala para las hembras de 3 años en el césped del Hipódromo de San Isidro. La excusa esgrimida en su momento fue que no les daba el rating para mantener su status superior, y que, antes de pasarlas a G2, directamente se las eliminaría, cediendo esa condición al Gran Premio Copa Diamante (G1). Lo concreto es que todo cocinó puertas adentro y luego ya no hubo posibilidad de volver atrás.

Así las cosas, desde 2024 las potrancas se las deben arreglar con el mucho menos importante Clásico Bayakoa (L-1400 m, césped, codo), que este sábado vivirá una nueva versión, ya sin peso específico dentro del proceso selectivo.

Son 9 las confirmadas esta vez, dentro de un grupo parejo y que aporta pocos antecedentes en el plano superior. La opción primaria pasa por Plaza Athenee (Il Campione), vencedora en el Clásico Juan S. Boucau en ocasión de su debut, y que luego fue más que aceptable cuarta de Charm (Strategos) en el Gran Premio de Potrancas (G1).

Si bien bajará 200 metros en la distancia, la zaina del Stud RDI parece tener la calidad necesaria como para contrarrestar los problemas que pueda arrimarle Mi Confesión (Suggestive Boy), enviada especial porteña de Juan Saldivia.

Defensora de la caballeriza La Dolfina, fue segunda cuando se estrenó en el Especial Juan P. Artigas, desquitó al toque y, por último, perdió por el hocico y en el disco ante la platense Forti Leaf (Fortify) en el Clásico Manuel J. Güiraldes (G3). No conoce el césped, y ese será un reto extra que deberá superar.

Gustó la forma en que se inició sobre 1200 metros Miss Kalima (Seahenge), venciendo por 6 cuerpos y también impresionó favorablemente en su primera muestra Catys Queen (Lizard Island), que triunfó por 4 largos.

Nicolás Martín Ferro tendrá a 3 de sus créditos en los partidores, y Orphila (Daniel Boone) buscará revancha tras su sexto en el de Potrancas. Mi Gran Chica (Seahenge) e Invocación (Treasure Beach) completan las esperanzas del entrenador.

Comentarios


bottom of page