top of page

Sovereignty, firme candidato en el Jim Dandy Stakes de Saratoga

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 24 jul
  • 3 Min. de lectura

El ganador del Kentucky Derby (G1) y del Belmont Stakes (G1) buscará seguir su marcha ascendente rumbo al Travers ante rivales conocidos como Baeza, Sandman y Hill Road


Sovereignty regresa a la pista donde ganó el Belmont Stakes / ADAM COGLIANESE / NYRA
Sovereignty regresa a la pista donde ganó el Belmont Stakes / ADAM COGLIANESE / NYRA

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- Con una campaña que ya lo consagró como uno de los mejores potrillos de su generación, Sovereignty saldrá el sábado en busca de un nuevo triunfo cuando sea de la partida en el Jim Dandy Stakes (G2), la tradicional antesala del Travers (G1) en Saratoga. Serán 1800 metros en la arena y 500.000 dólares en premios, en una carrera que reúne a varios de los grandes protagonistas de la temporada.

Defensor de los históricos colores de Godolphin y preparado por el miembro del Salón de la Fama Bill Mott, Sovereignty se impuso con autoridad en las dos primeras gemas de la Triple Corona estadounidense, batiendo en ambas oportunidades al notable Journalism (Curlin). En el Kentucky Derby (G1), remontó desde el puesto 16 para ganar por 1 1/2 cuerpo sobre una pista fangosa, y en el Belmont Stakes (G1), aquí mismo en Saratoga, dominó de punta a punta para aventajar por tres largos a su mismo rival, con Baeza tercero en ambas oportunidades.

Con una campaña de 7 salidas, 4 triunfos y 2 segundos, y más de 4,8 millones de dólares ganados, Sovereignty es hijo de Into Mischief y Crowned, por Bernardini, siendo nieto materno de la ganadora de G1 Mushka (Empire Maker), también entrenada por Mott. El zaino cerró su preparación con un ejercicio de medio kilómetro en 49s82/100 sobre la pista de entrenamiento Oklahoma el 19 de julio, y largará desde el cajón 5 con Junior Alvarado portando 124 libras.

“Está muy bien, su última partida fue buena, no tuvimos problemas”, contó Mott, que ganó esta carrera en cuatro ocasiones. “Esperamos que tenga un buen desarrollo y algo de suerte. En este juego todo puede pasar hasta que se cuelgan los números”.

Segundo favorito en el papel será Baeza (McKinzie), que largará desde el 1 con el chileno Héctor Berríos (120 libras). Preparado por John Shirreffs para C R K Stable y Grandview Equine, Baeza fue tercero en el Derby y el Belmont, y también se lució cuando escoltó a Journalism en el Santa Anita Derby (G1). “No corrió su mejor carrera en el Belmont”, comentó Shirreffs. “Prat me dijo que le costó mucho enganchar en la recta opuesta. Tuvo que correr fuerte desde los 800 metros. Puede hacerlo mejor”.

Tercero en discordia aparece Sandman, un hijo de Tapit al que entrena Mark Casse, que viene de escoltar desde el fondo a Journalism y Gosger (Nyquist) en el Preakness Stakes (G1). Antes había ganado el Arkansas Derby (G1) y ahora correrá con anteojeras por primera vez. “Espero que no le resten potencia, pero es algo que hay que probar”, dijo Casse. Con tres victorias en 10 salidas y más de 1,4 millones ganados, llevará a José Ortiz desde el 2, con 124 libras.

El ascendente Mo Plex (Complexity), criado en Nueva York y con cinco victorias en ocho actuaciones, también intentará dar el golpe. Fue contundente en el Ohio Derby (G3) venciendo a Chunk of Gold (Preservationist), y mostró condiciones para la distancia. “Lo que más me impresionó fue su remate; creo que los dos kilómetros le van muy bien”, aseguró su preparador Jeremiah Englehart. Con Manny Franco desde el 3 (122 libras), tendrá la prueba más exigente de su campaña.

Completa la nómina el irlandés Hill Road (Quality Road), pupilo de Chad Brown que cerró fuerte para ser quinto en el Belmont y antes había ganado el Peter Pan (G3). En la previa trabajó en conjunto con Sierra Leone (Gun Runner), Campeón 3 Años y héroe en el Breeders’ Cup Classic (G1). Desde el 4 y con Irad Ortiz Jr., el zaino aspira a meterse en la conversación.

El Jim Dandy Stakes (G2) se presenta como un anticipo de lujo del Travers (G1), pautado para el 23 de agosto, donde Sovereignty buscará seguir haciendo historia. Por ahora, todos los caminos conducen a él.

Comentarios


bottom of page