top of page

Sovereignty sigue firme hacia el Jim Dandy en Saratoga

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 16 jul
  • 3 Min. de lectura

El ganador del Kentucky Derby y del Belmont Stakes volvió a moverse bien bajo la guía de Bill Mott y apunta al Travers con una escala previa el 26 de julio


Sovereignty y Junior Maldonado van potr otro festejo juntos / ADAM COGLIANESE / NYRA
Sovereignty y Junior Maldonado van potr otro festejo juntos / ADAM COGLIANESE / NYRA

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- Con el aplomo que lo caracteriza y sin mostrar señales de retroceso, Sovereignty, el potrillo de Godolphin que ya conquistó el Kentucky Derby (G1) y el Belmont Stakes (G1), dio otro paso importante en su preparación hacia su próximo objetivo: el Jim Dandy Stakes (G2), a disputarse el sábado 26 de julio en Saratoga, como parte del camino al DraftKings Travers Stakes (G1).

Este sábado por la mañana, pese a las tormentas tempranas que amenazaban con alterar el cronograma, Sovereignty trabajó sobre la pista de entrenamiento de Oklahoma, en el mismo predio del Spa, cubriendo 5 furlongs en 1m2s18/100, con la pista calificada como “good” por el exceso de humedad.

Bajo la conducción de su habitual aprontador Neil Poznansky, el hijo de Into Mischief trabajó por dentro de Jefferson Street, placé clásico de grado, y se mantuvo ligeramente al frente de su compañero durante todo el ejercicio, dejando una buena imagen hasta cruzar el disco.

“Me gustó mucho lo que vi”, dijo Bill Mott, el entrenador del campeón. “Ambos terminaron en 1m2s, con un desarrollo parejo, suave. Galopó con ganas después del trabajo, volvió bien, se enfrió rápido... Ahora está con la cabeza afuera del box, pidiendo zanahorias. Todo está donde queremos que esté”, comentó con una sonrisa el Hall of Famer.

La preocupación, claro, fue el clima. “Por suerte pudimos trabajar después del primer descanso, cuando la pista todavía estaba en buenas condiciones. Media hora más tarde, ya se había deteriorado bastante. Tenía un poco más de humedad, pero estaba sólida. Elegimos el momento justo”, analizó Mott, reconociendo que el equipo esquivó por poco un problema mayor.

Este fue el tercer ejercicio cronometrado de Sovereignty desde su dominante victoria en el Belmont, donde superó por 3 cuerpos a Journalism, el vencedor del Preakness, consolidándose como el líder de la generación en Estados Unidos. Y el entrenador no tiene dudas de que sigue evolucionando de forma positiva.

“Lo veo muy bien… trabaja bien, galopa bien, come bien. Todo lo que uno espera encontrar está ahí. Si sigue en esta forma, es muy probable que corramos el Jim Dandy”, anticipó Mott. “Tiene sentido que tenga una carrera antes del Travers. Podríamos entrenarlo directamente, pero no ha corrido tanto este año como para que no pueda soportar una más”.

El plan de Mott es claro: Jim Dandy primero, Travers después, si todo marcha dentro de lo esperado. “La idea es que corra en el Jim Dandy, que salga todo bien, y que después tengamos nafta suficiente para encarar el Travers como corresponde”, concluyó.

El entrenador adelantó además que Sovereignty tendrá una última partida antes de la carrera, posiblemente más liviana, sin compañero de ejercicio y con un simple galope para mantenerlo afilado.

Con récord de 3 victorias en 4 salidas, Sovereignty se ha convertido en el caballo a vencer en una generación marcada por la paridad. Si su rendimiento en Saratoga es el que se espera, el Travers Stakes, el llamado "Mid-Summer Derby", podría ser la frutilla del postre para una campaña que ya empieza a tener brillo de Eclipse Award.

Comentarios


bottom of page