Sovereignty volvió al trabajo formal y ya hay un par de objetivos en el horizonte
- Turf Diario
- hace 4 horas
- 2 Min. de lectura
El Caballo del Año de 2025 en los Estados Unidos pasó 600 metros el sábado último en Payson Park, y podría volver en la primavera

INDIANTOWN, Florida (Especial para Turf Diario).- El campeón vigente Caballo del Año en los Estados Unidos, Sovereignty, volvió a aparecer en los trabajos oficiales el sábado último, marcando su primer movimiento desde que fuera retirado en la semana del Breeders' Cup Classic (G1) del 1° de noviembre en Del Mar, por un leve trastorno físico.
El crédito de Godolphin, ganador en 2025 del Kentucky Derby (G1) y del Belmont Stakes, ensayó sobre 600 metros en 37s2/5 en el Payson Park Training Center de esta ciudad, bajo la atenta mirada de su entrenador, el miembro del Salón de la Fama Bill Mott.
Si bien Mott no respondió a consultas formales antes del cierre de la información, le comentó al Daily Racing Form que el hijo de Into Mischief mostró señales alentadoras incluso antes del ejercicio. “Ayer estaba saltando un poco, normalmente es bastante tranquilo cuando va hacia la pista. Parecía estar muy bien, así que decidí que era momento de empezar”, explicó el entrenador.
Sovereignty no compite desde su aplastante victoria por 10 cuerpos en el Travers Stakes (G1) en Saratoga a fines de agosto, una actuación que consolidó su dominio generacional y terminó de inclinar la balanza en la votación de los Eclipse Awards..
Según deslizó Mott, el plan podría incluir un regreso en abril. Entre las opciones que se barajan aparecen el Oaklawn Handicap (G2), el 18 de abril en Oaklawn Park, o el Alysheba Stakes (G2) en Churchill Downs, tradicionalmente programado en la jornada del Kentucky Oaks (G1)
Más allá del punto de partida, el objetivo final está claro: llegar en plenitud al Breeders’ Cup Classic del 31 de octubre en Keeneland. “Escuché que la Jockey Club Gold Cup se moverá al día inaugural del meeting de Belmont, quedando 5 ó 6 semanas antes de la Breeders’ Cup. Ese timing sería ideal”, señaló Mott, pensando en una hoja de ruta clásica hacia el gran objetivo del otoño.
En la misma mañana también volvió a trabajar Good Cheer (Medaglia D'Oro), ganadora del Kentucky Oaks (G1) 2025 y preparada por Brad Cox, que cubrió las mismas 6 cuadras en 37s 2/5.
El regreso a la pista de Sovereignty no es un simple movimiento en el reloj: es la primera señal concreta de que el campeón empieza a construir su nueva campaña. Y cuando un Caballo del Año vuelve a moverse, el calendario entero empieza a reordenarse a su alrededor.

