Splendora abrió la Breeders’ Cup con una brillante victoria en el Filly & Mare Sprint
- Turf Diario

- hace 5 días
- 2 Min. de lectura
Preparada por Bob Baffert y con Flavien Prat en sus riendas, pasó de largo al pisar la recta final; la chilena Richi, quinta

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Del Mar, California, Estados Unidos)
DEL MAR, California (De un enviado especial).- La jornada central de la Breeders’ Cup comenzó con una sólida exhibición de Splendora, que confirmó todo lo bueno que había mostrado en el verano sobre esta misma pista y se consagró con autoridad en el Filly & Mare Sprint (G1), la primera de las nueve competencias del campeonato mundial de este sábado en Del Mar.
Con los colores del Talla Racing, la hija de Audible se mostró imparable en la recta final, superando con facilidad a su compañera Hope Road (Quality Road) y estirando claras ventajas para imponerse por 4 3/4 cuerpos sobre Vahva (Gun Runner), mientras Hope Road completaba la trifecta, a 1 1/4 largo.
Con una conducción perfecta de Flavien Prat, Splendora empleó 1m21s79/100 para los 1400 metros sobre pista rápida, logrando el primer triunfo de grado de su campaña y el vigésimo éxito de Baffert en la historia de la Breeders’ Cup, además del segundo en esta misma prueba. Para Prat, fue la octava victoria en la serie.
La carrera tuvo un desarrollo movido desde el inicio, con Haulin Ice (Coal Front) marcando el paso en un parcial de 22s12/100 para los primeros 400 metros, perseguida de cerca por Hope Road, que pasó a dominar al salir de la recta opuesta, y la chilena Richi (Practical Joke). Sin embargo, al pisar la curva final, Prat comenzó a mover a Splendora por fuera, y apenas entraron a la recta, la zaina respondió con una poderosa aceleración que definió el pleito en pocos segundos.
“Ama esta pista y había trabajado de manera fantástica”, comentó un exultante Bob Baffert tras el doblete en el podio. “Le dije a Flavien que se limitara a esperarla un poco; cuando la movió por afuera y ella respondió así, supe que la carrera estaba liquidada. Hope Road también corrió bárbaro. Ganar una carrera de Breeders’ Cup siempre es difícil, por eso estos resultados valen el doble”.
Por su parte, Prat confesó que al principio temió por el ritmo: “Pensé que podíamos quedarnos sin velocidad por los retiros previos de Sweet Azteca (Sharp Azteca) y Tamara (Bolt D'Oro), pero el paso fue el justo y ella viajó cómoda todo el recorrido. Cuando la saqué al claro, se sintió poderosa”.
Richi, la primera carta sudamericana que se mostró en la reunión, rindió algo menos de lo previsto, viniendo cerca durante buena parte del trámite, pero quedándose en la recta final hasta rematar apenas quinta, bastante alejada de la ganadora.
Criada en Maryland, Splendora es una 3 años hija Miss Freeze (Frost Giant). Con esta conquista, sumó US$520.000, elevando su campaña a US$860.800, con un récord de 10 presentaciones, 5 triunfos y 4 placés, sin haber quedado jamás fuera del marcador.
Con potencia, consistencia y la confianza de su entorno, Splendora abrió de la mejor manera la Breeders’ Cup 2025, confirmando que el equipo de Baffert sigue siendo una potencia en las pruebas de velocidad y que Del Mar, una vez más, parece su pista ideal.





Comentarios