Suablenanav TH fue el gran ganador en la entrega de las Distinciones Maroñas
- Turf Diario
- 1 jul
- 2 Min. de lectura
El triplecoronado de 2024 se quedó con los títulos de Caballo del Año, Campeón 2 Años Macho, Campeón 3 Años Macho, Campeón Fondista y compartió el Maroñas del Año con Horacio Espósito

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- La jornada del domingo en el Hipódromo Nacional de Maroñas incluyó un menú de primer nivel para festejar un nuevo aniversario desde la reapertura, tanto dentro como fuera de la pista. Entre los atractivos se contó una nueva entrega de las Distinciones Maroñas, reconociendo a las figuras de cada temporada y que esta vez ocupó el período entre el 7 de enero de 2024 al 6 de enero de 2025, aunque, como se sabe, los campeones oficiales aquí son los que determina el Stud Book Uruguayo.
El gran ganador dentro de una ceremonia que se intercaló entre las carreras, y a la que le faltó un poco de protagonismo, fue Suablenanav TH, el potrillo del Haras Phillipson que se alzó con la Triple Corona el año último y que fue consagrado como Caballo del Año, Campeón 2 Años Macho, Campeón 3 Años Macho e, insólitamente, como Campeón Fondista (lo mismo sucede en Argentina con los Pellegrini, donde se contemplan los 3 años en esa división por los responsables de votar...).
Además, el tordillo que se está preparando para debutar en los Estados Unidos bajo la preparación de Ignacio Correas (h.), fue coganador del Maroñas del Año, reconocimiento que compartió con el argentino Horacio Espósito, uno de los Vicepresidentes de la Federación Internacional de Autoridades Hípicas (IFHA), y que fue pieza fundamental en el regreso del turf local al Tomo 1 del Libro Azul.
Otro nombre sobresaliente en las Distinciones Maroñas fue el de la potranca Devassa (Alcorano), también actualmente en el norte, pero bajo las órdenes de Paulo Lobo, que se llevó los títulos de Campeón 2 Años Hembra, Campeón 3 Años Hembra y de Yegua del Año.
La inolvidable Girona Fever (Texas Fever) no se fue sin su reconocimiento, al llevarse nuevamente el premio como Campeón Yegua Adulta. Metido a Bacana (Put It Back) fue Campeón Velocista, Sí Señor (Señor Candy) fue reconocido como Campeón Millero y Pluto (Discreetly Mine) como Campeón Caballo Adulto.
Suablenanav TH también fue fundamental para la elección de sus padres como los mejores en su categoría, con T.H. Approval (With Approval) ganando como Padrillo del Año y la argentina Forbidden Love (Footstepsinthesnd) como Yegua Madre del Año.
Phillipson fue el Criador del Año y también, por estadística, se llevó el reconocimiento como caballeriza. Por el mismo sistema, Héctor Lazo se llevó el premio por séptima temporada seguida entre los jockeys, y Jorge Rey fue merecedor del reconocimiento entre los cuidadores, aunque, se sabe, representa a Antonio Cintra. Fernanda Rodríguez, por su parte, fue Jockey Aprendiz del Año.
La Mención Especial de la entrega fue para John Fulton, el hombre de Breeders' Cup en Sudamérica, y que fue pieza grande para que el turf uruguayo lograra una carrera parte del programa Win and You're In.
Comments