Derrochando guapeza, en el lugar más incómodo, el hijo de Fortify completó un día formidable para el turf sudamericano en los Estados Unidos y clasificó para el Breeders' Cup Classic (G1)
Por Diego H. Mitagstein
Confesión del cronista: la garganta no da más, y el corazón tampoco. Guapeando, en una lección formidable de clase, el campeón argentino Subsanador hizo historia este sábado en Santa Anita Park ganando la edición inaugural del California Crown Stakes (G1-1800 m, arena, US$ 1.000.000 de bolsa).
Conducción magistral del inoxidable Mike Smith de por medio, y bajo la mano maestra de un entrenador top como Richard Mandella, el hijo de Fortify saltó a los primeros planos de la división de los caballos mayores en los Estados Unidos matando dos pájaros de un tiro, pues con su primer puesto clasificó para correr el Breeders' Cup Classic (G1) de noviembre próximo en Del Mar por la vía del Challenge Series Win and You're In.
El alazán que se crió en el Haras El Mallín y brilló en la arena de Palermo con la chaquetilla del Stud Facundito bajo la preparación de Nicolás Martín Ferro, completó un sábado formidable para el turf sudamericano pues, un rato antes, en Aqueduct, el chileno Mufasa (Practical Joke), a cargo del argentino Ignacio Correas (h.), se llevó el Vosburgh Stakes (G3) y se ganó su gatera en el Breeders' Cup Sprint (G1) (se informa por separado en esta misma edición).
Campeón 2 Años de 2022 en Argentina, Subsanador muestra una curva ascendente, ya más aclimatado, y de aquella victoria interesante en el Philip H. Iselin Stakes (G3) de Monmouth Park saltaba ahora a un reto muchísimo más complicado, ante la élite de los fondistas de la costa oeste, y vaya si lo superó.
Hermoso en la previa, relajado, Subsanador siempre vino pegado a los palos sin perder un metro a las patas del puntero National Treasure (Quality Road) y en línea parecida con Katonah (Klimt) y el favorito Muth (Good Magic), en un tren no tan rápido de 47s19/100.
Smith le soltó las riendas al argentino durante un tramo del codo y el caballo reaccionó agresivamente, acercándose, con ganas de ir para adelante. Eso le bastó al jockey para saber que iba a ser parte de la definición, y también que debía esperar unos segundos más.
Recorriendo la parte final de la curva, Smith movió y buscó el flanco externo de National Treasure para ponerle presión, mientras John Velazquez hacía lo propio con Newgate y encarando los 3 la recta final con pronóstico de gran final.
En el lugar del jamón, Subsanador mostró una clase descomunal y luchó hasta la misma meta para terminar venciendo por la cabeza al siempre valiente National Treasure, con Newgate -que le había ganado en el Santa Anita Handicap (G1)- en tercero al hocico, todo tras 1m48s68/100.
Katonah sorprendió con su cuarto, delante de un Senor Buscador (Mineshaft) que consiguió un inexpresivo quinto lugar y un Muth que cerró la marcha como enorme favorito, defraudando a todos y, seguramente, despidiéndose, al menos, por esta temporada.
Para Subsanador fue el cuarto triunfo de G1 de su campaña, pues en nuestro país había ganado el Montevideo (G1), el Estrellas Juvenile (G1) y el de las Américas - OSAF (G1), sin olvidar sus victorias en los clásicos Perú (G2), El Virtuoso (G3) y Good Manners, con un récord total ahora de 17-9-2-1 y superando el millón de dólares en premios, llegando 1.003.124.
No es fácil de conseguir en una primera temporada lo que logró Subsanador, mucho menos tener ahora la posibilidad de apuntar al Breeders' Cup Classic (G1), una de las carreras más preciadas del mundo y que ya tiene a otro de los nuestros como héroe: Invasor (Candy Stripes) en 2006.
En un fin de semana maravilloso para el turf sudamericano, Subsanador aportó la frutilla de la torta venciendo ante más de 22.000 espectadores en el California Crown Stakes versión inaugural, y ahora nos hace soñar lejos a todos, en especial al extrañado Federico Caracoche, uno de sus dueños originales, que, desde algún lugar, habrá dejado rodar una lágrima por su mejilla gracias al corazón de su crack. El empuje celestial, se hizo sentir...
Comments