top of page

Survie se enfrenta con un lote durísimo en la primera Neom Turf Cup como G1

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 1 hora
  • 2 Min. de lectura

La yegua que fue adquirida recientemente en una fortuna se mide con Shin Emperor, Silawi, Galen y Facteur Cheval, entre otros


Shin Emperor ganó la versión 2025 de la Neom Turf Cup / JCSA
Shin Emperor ganó la versión 2025 de la Neom Turf Cup / JCSA

RIYADH, Arabia Saudita (Especial para Turf Diario)- La evolución del programa internacional de la Saudi Cup (G1) tiene un nuevo emblema en el ascenso de la Neom Turf Cup al máximo rango. La prueba, que se disputará sobre 2100 metros en el césped del King Abdulaziz Racecourse, no sólo estrena categoría de G1, sino que además ofrece una bolsa impactante de 3 millones de dólares. Y en ese combo de prestigio y cifras, el mensaje fue claro: el mundo escuchó.

Entre quienes atendieron el llamado aparece Survie, la hija de Churchill que en diciembre pasado cambió de manos por 1,9 millones de guineas en Tattersalls, una inversión que marcó territorio y ambiciones. Ahora defensora de los colores de Doreen Tabor y bajo la preparación de George Boughey, la yegua de cinco años aterriza en Medio Oriente con argumentos renovados y el aval de una reciente victoria que actuó como carta de presentación.

El 31 de enero, en Lingfield, Survie reapareció en el Winter Derby Trial y dejó en claro que el parate no había limado su competitividad. Fue un triunfo medido, sin estridencias, pero con el sello de una corredora que sabe administrar energías y acelerar cuando el desarrollo lo exige. Para Boughey, más que el resultado, importaba la respuesta física: “Salió muy bien de la carrera. No hizo demasiado la semana pasada, pero viajó en gran forma”, explicó el entrenador, confiado en el proceso.

El plan estaba trazado desde antes de ese regreso. Bajar a los 2100 metros era la hoja de ruta ideal, especialmente con la carrera ahora convertida en G1 y con un millón de dólares adicionales en premios. “Era un objetivo evidente para ella”, sintetizó Boughey, en una frase que resume la lógica deportiva y económica que hoy atraviesa al turf global.

La Neom Turf Cup, que en pocos años pasó de ser una prueba atractiva a convertirse en faro internacional, representa también el crecimiento sostenido del meeting saudí. No es casual que nombres de Europa hayan apuntado sus brújulas hacia Riad. El césped de King Abdulaziz, amplio y exigente, suele premiar a los caballos con ritmo sostenido y remate largo, un perfil que encaja con las características de Survie.

Para la hija de Churchill, criada en el molde clásico europeo, el desafío será medir fuerzas ante un lote cosmopolita, con presencia de fondistas consolidados y especialistas en media distancia. Pero si algo demostró el mercado con su millonaria compra es que se trata de una yegua con techo alto. Y si algo confirmó Lingfield es que la maquinaria está aceitada.

Shin Emperor (Siyouni), vencedor en la versión de 2025; Silawi (Dubawi), que viene de vencer en Meydan; el G1 Facteur Cheval (Ribchester) y Galen (Gleneagles) son otros nombres que deben ser tenidos en cuenta como probables ganadores.

Japón también tendrá a Alohi Alii (Duramente) y los locales sueñan con que Bolide Porto (Le Havre) pueda hacerle fuerza a rivales tan duros.


Comentarios


bottom of page