top of page
Foto del escritorTurf Diario

Tahiyra fue imparable en las Tattersalls Irish 1000 Guineas de The Curragh

La potranca del Aga Khan le dio un fantástico doblete en la apertura de la Triple Corona al padrillo Siyouni

COUNTY KILDARE, Irlanda (Especial para Turf Diario).- Tras caer sorpresivamente ante Mawj (Exceed and Excel) en las QIPCO 1000 Guineas (G1) de Newmarket, en Inglaterra, la estupenda potranca Tahiyra puso las cosas en su lugar este domingo en The Curragh, ganando con solidez las Tattersalls Irish 1000 Guineas (G1-1600 m, césped).

De regreso a la cancha donde el año último se había quedado con el Moyglare Stud Stakes (G1), la pupila de Dermot Weld zafó de una posición incómoda en los 400 metros finales para rematar con mucha fuerza y superar por 1 1/2 cuerpo a Medidate (No Nay Never), con Comhra (Vocalised) completando la trifecta a la cabeza, todo tras 1m39s89/100 en cancha buena. Tahiyra le dio un fantástico doblete en las Guineas irlandesas al padrillo Siyouni, que el sábado había visto a su hijo Paddington quedarse con la prueba para machos, portando la chaquetilla de Coolmore.

Para Weld, un veterano en estas lides, todo estaba bastante claro: "Dije antes de Newmarket que le faltaban dos semanas para tener su forma ideal, y eso le costó la carrera. El tiempo cálido nos jugó una buena pasada, y mi única preocupación pasaba por su suelta interna y cómo iba a lograr encontrar espacio en una pista rápida. Es una potranca muy talentosa, y ahora echaremos una mirada al Coronation Stakes (G1) de Royal Ascot, dependiendo de cómo quede. Más adelante, está el Matron Stakes (G1) y también el Breeders' Cup Filly & Mare Turf (G1), ahora que demostró que puede manejar muy bien un terreno veloz. Posiblemente le demos un descanso en el verano y así poder prepararla a fondo para el otoño".

Ahora con triunfos en 4 salidas, Tahiyra es ni más ni menos que una hermana materna de la enorme Tarnawa (Shamardal) que, también bajo la preparación de Weld, fue campeona y múltiple ganadora de G1, incluídos el Breeders' Cup Turf (G1) -ante los machos-, el Prix Vermeille (G1) y el Prix de l'Opera (G1).

La madre de ambas es Tarana (Cape Cross), que supo vencer en un par de clásico listados y es a su vez hija de Tarakala (Dr Fong), Campeón 3 Años Hembra en Irlanda, en una de las tradicionales familias del Aga Khan.

Tahiyra se tomó revancha de su caída en Newmarket y explotó al máximo su talento para consolidar su posición como una de las mejores 3 años del viejo continente.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page