Tapit Trice arma con coraje y calidad los sueños de Derby para Mandy Pope y Gainesway Farm
- Turf Diario
- 9 abr 2023
- 2 Min. de lectura
El tordillo lució incómodo durante gran parte del recorrido, pero puso garra para ganar el Toyota Blue Grass Stakes (G1) en Keeneland y sacar pasaje a la gran cita de Churchill Downs
LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Mandy Pope invirtió varios millones de dólares para tener un lote de yeguas madre formidable, y en este 2023 su nombre por fin empieza a tener mayor trascendencia en las pistas que en los rings.
Paradójicamente, su gran ilusión no es producto de ninguna de esas reproductoras maravillosas con las que sigue soñando, sino con el tordilo Tapit Trice, que este sábado dio una muestra de calidad y carácter para sacarse de encima a un adversario durísimo como Verifying (Justify) y llevarse sobre la arena de Keeneland el Toyota Blue Grass Stakes (G1-1800 m, US$ 600.000 en premios), la carrera que le garantiza llegar al Kentucky Derby como uno de los máximos candidatos, todos detrás del crack Forte (Violence).
A pocos metros de donde Mandy y el equipo de Gainesway, sus socios, se sacaron la foto, compró a esa mole hija de Tapit por 1.300.000 dólares en las ventas de Keeneland September 2021, el mismo ring en el que acostumbra a realizar ofertas enormes, únicas. Había que verle la sonrisa a la criadora cuando llegó el momento de recibir a su crack, el mismo que venía de dar la nota en el Tampa Bay Derby (G2) de Tampa Bay Downs, hace unas pocas semanas.
"Es increíble, un sueño hecho realidad para mucha gente que trabaja duro. La calidad termina pagando dividendos, y también cuesta esfuerzo. Desde el pedigree al físico, pasando por los entrenadores, el equipo en las caballerizas, en el haras, donde criamos y domamos, todo tiene calidad y esperamos seguir por ese camino. ¡Ahora tenemos uno de los favoritos para el Derby!", exclamó Pope, entusiasmada, feliz.
Lejos estuvo de ser un triunfo fácil para el nieto de Dunkirk, que vino estirado durante buena parte del recorrido, se arrimó en la recta opuesta y debió trabajar de lo lindo junto con Luis Sáez, su jockey, para torcerle el brazo a un Verifying que vendió cara la derrota, llegando a sólo el pescuezo. A otros 5 3/4 cuerpos, Blazing Sevens (Good Magic) confirmó una trifecta predecible, todo tras 1m50s clavados.
Tras la carrera, Todd Pletcher, preparador de Tapit Trice, contó: "No largó bien y en la primera curva me preocupé, pero cuando Luis consiguió encontrar un lugar afuera, me quedé más tranquilo. El es así, no lo vamos a transformar en un caballo rápido, pero cuando las distancias vayan más arriba se sentirá mejor, y creo que los 2000 metros del Kentucky Derby serán ideales".
Comentarios