El potrillo de Firmamento se lució en los 900 metros del Premio Albus y abrió la cuenta para la nueva esperanza de Firmamento
Un padrillo es casi todo para un haras. Cuando salen buenos, el crecimiento es exponencial; cuando fallan, muchas veces la historia puede terminar con el cartelito de liquidación total y sin reservas. Seguramente si The Great Day no termina por consolidarse en su faceta reproductiva, el Haras Firmamento no vaya a cerrar sus puertas, pero si la jugada cae del lado del acierto, será de mucha proyección, incluso, internacional.
De allí el festejo desencajado de todo el equipo después del triunfal debut del potrillo The Great Cash, que fue la primera cría en nacer, la primera en correr y la primera en ganar para el reproductor en el que Juan Carlos Bagó y todo su equipo tienen cifradas enormes esperanzas.
Como con Kaljerry (Jerry Honor), Just In Case (Salt Marsh), Fitzcarraldo (Cipayo) o Seattle Fitz (Fitzcarraldo), solo por nombrar algunas de las apuestas nacionales de la cabaña de la gaviota, The Great Day intentará ganarse su lugar, con su link imposible de pasar por alto respecto de Into Mischief, líder indiscutido en los Estados Unidos y con el que comparte la parte superior del pedigree, pues ambos son hijos de Harlan's Holiday.
El de The Great Cash fue un triunfo importante, fatto in casa, pues el zaino es preparado por Adrián Reisenauer, más del riñón de Firmamento, imposible, y llevó en sus riendas a Aníbal Cabrera, con el que el cuidador hace equipo hace ya muchos años.
Rápido, nunca vino demasiado lejos el potrillo, que a partir de los 300 metros finales se hizo sentir en el Premio Albus, batiendo finalmente por 2 1/2 cuerpos al favorito Full A Más (Full Mast), que venía de debutar arrimando en La Plata, en una marca de 51s8/100 para los 900 metros. A 1 largo más, El Sueño (Grand Reward) quedó tercero.
En Jane Cash, una Johannesburg ligerísima y ganadora clásica, The Great Cash es hermano materno de Master Cash (Mastercraftsman), que supo vencer en el América (G2) y en el Cayetano S. Sauro, con su madre siendo hermana materna de Giacom (Giacomo), el entrañable tordillo que ganó el Rocha (G1) platense, con el inolvidable Juan Gutiérrez.
El tiempo dirá si The Great Day se consolida en su rol de padrillo, pero para Firmamento que su primera cría haya debutado y ganado sobre el césped de San Isidro, fue un motivo de alegría por el que el brindis, seguramente, se habrá extendido a la cena de cada integrante del equipo.
Comments