top of page

Thorpedo Anna suma a Hill ‘n’ Dale… y a Marshawn Lynch entre sus dueños

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 15 ago
  • 2 Min. de lectura

La cabaña de John Sikura y el ex astro de la NFL se quedaron con la mitad de la propiedad de la notable campeona


Thorpedo Anna se prepara para correr en Saratoga, la próxima semana / ADAM COGLIANESE / NYRA
Thorpedo Anna se prepara para correr en Saratoga, la próxima semana / ADAM COGLIANESE / NYRA

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- La campeona Thorpedo Anna, elegida Caballo del Año y Campeón 3 Años hembra de 2024 en los Estados Unidos, tiene nuevos socios. Hill ‘n’ Dale at Xalapa, de John Sikura, adquirió el 50 por ciento  de la extraordinaria hija de Fast Anna, y como curiosidad, el acuerdo incluye una participación minoritaria del ex astro de la NFL Marshawn Lynch, ahora incursionando en el turf.

La operación, anunciada este jueves, se selló tras negociaciones con la criadora y co-propietaria Judy Hicks, que junto a Mark Edwards y el Magdalena Racing (Sherri McPeek) retendrá sus porcentajes. Hill ‘n’ Dale compró la parte que pertenecía a Brookdale Racing, cuyo titular Nader Al A’Ali decidió desprenderse.

“Es una yegua que conozco y sigo desde hace mucho”, contó Sikura. “En principio pensé en Hill ‘n’ Dale como consignador si se vendía, pero nunca había considerado entrar como propietario. Cuando se presentó la oportunidad, la perseguí y logramos un acuerdo”.

El vínculo con Lynch surgió de forma casual hace unos días durante la reciente subasta selecta de Fasig-Tipton en Saratoga. “Le ofrecí entrar después de cerrar el trato. Es una participación pequeña; quiero que primero conozca el juego, que le guste y que tenga experiencia. Le dije que protegería su inversión”, explicó Sikura.

Preparada por Kenny McPeek, Thorpedo Anna se convirtió en la figura indiscutida de 2024 al ganar seis de sus siete salidas, entre ellas el Breeders’ Cup Distaff (G1) y el Kentucky Oaks (G1). Este año suma tres victorias en cuatro intentos, elevando su campaña a 14-11-2-0 y 5.133.413 dólares en premios. En total, ostenta seis triunfos de G1.

Hija de Fast Anna y Sataves (Uncle Mo), elegida Yegua Madre del Año por la TOBA, la zaina presenta un pedigrí de lujo, con nombres como Cosmah, Almahmoud, Halo y Northern Dancer en su línea materna. “Proviene de una de las sangres más importantes del turf. Es una throwback: talentosa, dura, consistente, capaz de correr todas”, elogió Sikura.

La campeona tiene previsto su próximo compromiso en el Personal Ensign Stakes (G1) del 23 de agosto en Saratoga. La idea es que continúe en entrenamiento hasta fin de temporada y, si todo marcha bien, podría seguir corriendo en 2026. “No estamos cerrados a correrla el año que viene, pero será ella la que nos lo diga. Primero, que termine bien este año”, remarcó McPeek.

Con Hill ‘n’ Dale como nuevo socio y un toque mediático gracias a la llegada de Marshawn Lynch, Thorpedo Anna no solo se consolida como figura en la pista, sino también como una de las yeguas más valiosas del turf mundial.

Comentarios


bottom of page