El hijo de Treasure Beach fue invicto en las pistas y siempre estuvo considerado como un caballo de los diferentes
En el Stud Juan Antonio el concepto sobre Trae El Efectivo siempre fue altísimo, dentro de una camada donde la divisia tenía a cargo de Roberto Pellegatta a varios buenos caballos, entre ellos al campeón Tetaze (Equal Stripes).
Invicto en 2 salidas, el talentoso hijo de Treasure Beach tendrá ahora su oportunidad en la cría, pues servirá desde esta temporada en el Haras C. La Josefina, en la localidad de Loma Verde, Provincia de Buenos Aires.
Cuenta Claudio Cerdeira la historia y las razones...: "Lo compramos hace unos meses entre amigos que estábamos criando cada cual por su parte y buscábamos un padrillo para unir fuerzas. Justo encontramos a Trae el efectivo, que era lo que buscábamos. Un caballo que hubiera ganado a los 2 y 3 años, mostrando precocidad, capacidad para distancia, buena genética. Encima conseguir que sea invicto así como lo Candy Ride (Ride the Rails) o Cosmic Trigger (Lizard Island)...".
En el Especial Julio F. Penna de 1999 se mostró por primera vez el zaino, descollando al vencer por 4 cuerpos en 1m33s62/100 y dejando atrás rivales que luego serían animadores del proceso selectivo como Chemin du Ciel (Equal Stripes) o French Twist (Heliostatic).
Desgraciadamente, luego tuvo un problema físico que lo sacó de las pistas por 7 meses, reprisando sobre 2000 metros en una condicional de Palermo dando otra muestra interesante, al imponerse por 2 1/2 cuerpos, aunque fracturándose un sesamoide y debiendo ser retirado definitivamente.
Cerdeira deja algunos conceptos sobre al cuestión genética alrededor de Trae El Efectivo: "Es un hijo de Treasure Beach, al que le esta yendo muy bien como padrillo, y nos tentó seguir con su línea, teniendo ahí a Galileo y todo lo que significa. En este momento parece un espacio vacío el de qué caballo va a ser el padre de padrillos de los próximos años, y, al igual que el RDI con Imperador, nosotros creemos que Treasure Beach marcar ser el camino".
La madre de Trae El Efectivo es Call Her the Cat (Tale of the Cat), importada desde los Estados Unidos y que aquí también produjo a Giant Steps (Not for Sale), vencedor en el Clásico Eduardo Casey (G2) y en un par de handicaps, y otras 3 crías ganadoras.
"Para nosotros es una gran apuesta, y vamos a apoyarlo con todas las madres que podamos propias, en la primera temporada como criador de SPC para el Haras C. La Josefina, ya que siempre estuvieron vinculados a la crianza, pero sólo de caballos Cuartos de milla. Ya hace un par de años están invirtiendo en el turf, siendo gente joven con esa renovación que siempre se esta buscando en la actividad", agrega sobre el final Cerdeira, entusiasmado con esta aventura compartida que se viene.
Como así hubo un momento donde Cosmic Trigger fue retirado después de mostrar su talento en pocas actuaciones, ahora es Trae El Efectivo el que intentará seguir sus pasos y ganarse su lugar en la reproducción con la clase como bandera. Su poder corredor siempre estuvo claro.
Comments