top of page
Foto del escritorTurf Diario

Tras su formidable éxito en 2022, Japón ataca con 20 cartas en la Saudi Cup

Los representantes japoneses serán mayoría entre los extranjeros, incluso con 6 participantes en la carrera más importante

RIYADH, Arabia Saudita (Especial para Turf Diario).- Habiendo ganado 4 de las 6 carreras de grupo que se corrieron durante la versión 2022 del mitín de la Saudi Cup, Japón apuesta fuerte otra vez, ahora con un batallón de 20 caballos y entre los que se cuentan 6 de los participantes en la carerra más cara del mundo.

El entrenador trotamundos Yoshito Yahagi (foto), que se impuso en el Longines Red Sea Turf Handicap (G3) del último año, alista esta vez a Panthalassa para el evento de los 20 millones de dólares, un 6 años hijo de Lord Kanaloa cuyos 6 triunfos a la fecha los consiguió sobre el césped, aunque el profesional está entusiasmado con el cambio de superficie a la arena.

"Panthalassa corrió en tierra una vez en Nakayama, allá por 2020, y le ganaron bien. Sin embargo, creo que ir en sentido antihorario va a ser más fácil para él", explica Yahagi, que luego agrega: " “Una de las cosas más importantes es también la superficie de tierra en el King Abdulaziz Racetrack, que es muy diferente a las que tenemos en Japón. Para manejar bien esta cancha se requiere que los caballos tengan buena velocidad, y Panthalassa la tiene”.

Al comentar sobre el éxito que ha tenido Japón en la reunión, Yahagi explica: “La jornada de la Saudi Cup en febrero es una de las más importantes del calendario. El momento es bueno para nuestra hípica, donde la temporada termina a fines de diciembre, y creo que será una carrera muy importante para todos los entrenadores nuestros en un futuro muy cercano”.

Yahagi tendrá otra carta fuerte con el potrillo Continuar (Drefong) en el Saudi Derby (G3), una carrera que el preparador piensa puede servirle como un buen paso previo hacia el Kentucky Derby.

“Continuar ganó de forma impresionante el Cattleya Stakes y todavía tenía energía de sobra. Creo que es el mejor caballo de tierra de 3 años de Japón. Tanto el Cattleya Stakes como el Saudi Derby se corren sobre 1600 metros en una pista en sentido contrario a las agujas del reloj, por lo que parece una carrera adecuada para él, y los propietarios también estaban ansiosos por ser de la partida. Después el Kentucky Derby también está en mi mira. Ojalá pueda correr bien en Arabia Saudita, y luego nos pondremos a pensar en Churchill Downs”.

No sólo conocido por sus hazañas a nivel internacional, Yahagi también llama la atención por sus "outfits": "La expectativa por mis sombreros ha sido bastante alta últmamente", dijo Yahagi. “Siento que es mi deber encontrar uno adecuado para la noche de la Saudi Cup. ¡Intentaré traer uno muy bonito de mi colección a Arabia Saudita!”, bromea.

Yasuo Tomomichi, cuidador dos veces ganador del Derby Japonés, ensillará a Jun Light Bolt, que es reconocido como una de las principales esperanzas del país en la Saudi Cup después de haber ganado una invitación automática para la carrera tras imponerse en la Champions Cup (G1) de diciembre en Chukyo.

"Lo que mejoró el caballo desde que comenzó a correr en la arena ha sido realmente significativo, superando todas mis expectativas. Si bien antes lo había hecho bien sobre el césped, suento que ahora esta en su mejor nivel. Como es un hijo de King Kamehameja sentía que podría sentarle bien la tierra, y discutimos el plan de cambiarlo de superficie con Northern Farm. En su primera carrera allí fue segundo, pero perdió una herradura durante el desarrollo, inconveniente sin el cual yo creo que pudo haber ganado", cuenta Tomomichi.

“Empecé a pensar en la Saudi Cup justo antes de su paso por la Champios Cup. Supuse que podríamos tener 3 opciones si funciona bien: la Saudi Cup, el February Stakes en Japón o Dubai World Cup. Poco después de ganar, el propietario, Junji Kawai, me dijo que estaba ansioso por ir al extranjero. Pensé lo mismo y decidimos que la próxima carrera de Jun Light Bolt sería en Riyadh", agrega. "Si ganamos sería lo más destacado de mi carrera como entrenador. Me encanta el ambiente de estos eventos internacionales. Si bien el premio en metálico es obviamente atractivo, la Saudi Cup también es una carrera prestigiosa. Me gustaría ser el primer entrenador japonés en ganarla. No sólo en 2022, cuando Japón ganó cuatro carreras, sino también en los años anteriores, hemos tenido mucho éxito en la reunión, por lo que creo que es un buen lugar para que vayamos”.

Tetsuya Kimura, que preparó a Authority (Orfevre) para ganar el Neom Turf Cup (G3) en 2022, estará representado esta vez por Geoglyph en la Saudi Cup, y también piensa que la arena puede ayudarlo .

“Durante la segunda mitad de 2022, corrió 2 carreras de más de 2000 metros sobre césped y no se desempeñó como esperaba. Fue decepcionante y estaba convencido de que necesitaba darle un nuevo desafío este año. Es por Drefong, que fue campeón en tierra en Estados Unidos, y que está produciendo muchos caballos superiores en esa pista. Aunque Geoglyph es un ganador de G1 en césped, creo que ha llegado el momento de buscar un gran triunfo en la arena.

“La Saudi Cup, que es una carrera valiosa y prestigiosa, está programada en el momento adecuado para Geoglyph. Creo que tengo suerte de tenerlo listo y parece una oportunidad de oro para que corra sobre tierra por primera vez", completa. 

Songline (Kizuna) ganó en 2022 el Riyadh Dirt Sprint (G3) y su entrenador, Toru Hayashi, cree que ahora es aún mejor en pos de la defensa de su título.

“La experiencia en Arabia Saudita el año último proporcionó un crecimiento inconmensurable para Songline. Antes del viaje a Arabia, era una yegua nerviosa. Sin embargo, después de regresar, se ha fortalecido mentalmente”, dice Hayashi.

“Es aún más dura ahora, no por nada en junio ganó el Yasuda Kinen (G1). Creo que el viaje a Arabia Saudita fue una especie de punto de inflexión en su carrera deportiva. Será maravilloso visitar ese país nuevamente y estoy deseando que llegue la carrera".

“El premio en dinero es muy grande y es una carrera prestigiosa, creo que la competencia será dura, como mínimo tan dura como el año pasado, pero Songline ahora es un caballo mejor que hace 12 meses", asegura Hayashi, entusiasmado al máximo.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios

No se pudieron cargar los comentarios
Parece que hubo un problema técnico. Intenta volver a conectarte o actualiza la página.
bottom of page