Tras un mayo de mucha actividad, sin cambios al tope de las estadísticas
- Turf Diario

- 4 jun
- 2 min de lectura
Il Campione, El Paraíso, Orpen y Pauli lideran los rankings de padrillos, criadores, abuelos maternos y caballerizas, respectivamente; Need You Tonight, el caballo con mayores ganancias

El mes de mayo suele tener influencia en las estadísticas nacionales que elabora el Stud Book Argentino, de la mano, principalmente, de los G1 que se corren durante los mitines del Gran Premio República Argentina (G1) y del Gran Premio 25 de Mayo (G1), en Palermo y San Isidro, respectivamente.
Sin embargo, esta vez, al menos en lo que respecta a los líderes de los rankings, no mediaron cambios respecto a las tablas que se publicaron al fin de abril. Il Campione (Scat Daddy) sigue al tope entre los padrillos, el Haras El Paraíso es puntero si de criadores se habla, Orpen (Lure) estira su dominio en el rubro de los abuelos maternos y la caballeriza Pauli encabeza la historia entre los propietarios.
Il Campione trabaja para ganar su quinta estadística consecutiva, y logra mantener un buen margen sobre Fortify (Distorted Humor), con un tanteador de $ 686.098.579 contra 525.178.932. Detrás, Le Blues (Roman Ruler) es tercero, como el mejor reproductor nacional, delante de Treasure Beach (Galileo) y Angiolo (Grand Reward).
Lo de El Paraíso entre los haras es bastante más cómodo, totalizando premios hasta el momento por más de 1200 millones de pesos, y sacándole por encima de los 400 a Firmamento, que recuperó el segundo lugar, dejando en el escalón final del podio a La Pasión, pero por muy exigua diferencia. Vacación es cuarto y Gran Muñeca da pelea trepando hasta el quinto puesto.
El ranking más ajustado se da entre los abuelos maternos, donde Orpen sigue en la punta con premios por 696.694.489 pesos, apenas por encima de Easing Along (Storm Cat), cuya cuenta bancaria anda por los 677.467.024 pesos. La lucha por el tercer lugar también es grande, entre Pure Prize (Storm Cat), Sebi Halo (Southern Halo) y Equal Stripes (Candy Stripes).
Con 29 victorias en el año, Pauli está al tope entre los studs, y eso que se le escaparon por poco 3 grandes triunfos. Firmamento lo escolta, por encima de Rubio B., Tinta Roja y Santa Inés.
Finalmente, entre los caballos, tras ganar el República Argentina, Need You Tonight avanzó hasta la cima, dejando segundo a Magnum Fifth (Daniel Boone), héroe en el 25 de Mayo. Gran Gotera (Made You Look), que en mayo ganó el Atucha (G1) y el de Potrancas (G1), marcha tercera, delante de Herd Immunity (Forge) e Indiana Candy (Señor Candy).





Comentarios