top of page

Tuz, un velocista implacable que agiganta su leyenda en cada salida

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

El ganador de G1 Rammel, el triple titular de grado Emmspacial Boy y el prometedor Ever Daddy encabezan la nómina


Tuz volvió a ser imparable en la velocidad de Meydan / DRC
Tuz volvió a ser imparable en la velocidad de Meydan / DRC

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- Pese a la amenaza del japonés American Stage (Into Mischief), el Mahab Al Shimaal (G3-1200 m, arena) (sponsored by Emirates.com) tuvo un dominador absoluto en Tuz (Oxbow), que se impuso con notable contundencia y entró en los libros de historia.

El pupilo de Bhupat Seemar se convirtió en el primer caballo en ganar, en una misma temporada, el Garhoud Sprint (L), el Dubawi Stakes (G3), el G3 Al Shindagha Sprint y este compromiso.

Siguiendo su habitual libreto, impuso un ritmo frenético, resistió el asedio de Al Shibli (Shamardal) y terminó escapándose con 5 cuerpos de ventaja sobre American Stage, mientras que Eastern World (Dubawi), ganador de esta carrera en 2022, fue tercero.

"Es un guerrero callejero, sigue regresando… ¡Es como Muhammad Ali!", bromeó Seemar. "Hizo historia al ganar todos los grandes sprints sobre arena. Habrá buenos velocistas en la Dubai Golden Shaheen (G1), pero nosotros jugamos de locales".


Appleby en día redondo

La gran favorita de la jornada, Mountain Breeze (Lope de Vega), no decepcionó en la Jumeirah 1000 Guineas (L-1600 m, césped) (sponsored by Emirates Skywards), imponiéndose con autoridad para brindar una nueva victoria al entrenador Charlie Appleby y al jockey William Buick.

La alazana mostró toda su calidad, superando en la recta a la valiente puntera española Octans (The Grey Gatsby) y cruzando el disco con casi 4 cuerpos de ventaja.

"Esperábamos algo así", comentó Buick. "Solo había corrido una vez en la milla y las cosas no se le dieron bien, así que era la única duda. Lo importante era que lograra su cometido sin exigirla demasiado. Ojalá esto la prepare para una buena campaña en Europa".

El exitoso dúo Appleby-Buick volvió a brillar poco después con Ruling Court (Justify), que respondió a su favoritismo en las Jumeirah 2000 Guineas (L-1600 m, césped) (Emirates Holidays).

Ganador de un maiden en Sandown, Inglaterra, el potrillo no competía desde agosto, cuando fue tercero en el Acomb Stakes (G3) de York. Sin embargo, la inactividad no fue problema: Buick lo corrió tranquilo desde el fondo y, al entrar a la recta, lo dejó volar para imponerse con 6 cuerpos de ventaja sobre The Fingal Raven (Mehmas) y el noruego War Socks (Kameko).

"En cierto modo, me alegró que haya perdido en York", confesó Appleby. "Eso nos permitió no forzarlo antes de tiempo. Tengo la suerte de poder darles el tiempo necesario para desarrollarse".

De cara al futuro, el entrenador de Godolphin tiene grandes planes para Ruling Court. "Creemos que será un caballo para los 2000 metros, así que veremos si lo llevamos al Dante Stakes o si tomamos el camino de las Guineas".





Comments


bottom of page