top of page

Tuz y Mixto, las esperanzas del histórico Calumet Farm en la noche de la Dubai World Cup

  • Foto del escritor: Diego Mitagstein
    Diego Mitagstein
  • 3 abr
  • 3 Min. de lectura

El entrenador no tendrá a Laurel River, pero se ilusiona con repetir su éxito de hace 12 meses en Meydan


Tuz, el mejor velocista de los Emiratos Arabes Unidos / DRC
Tuz, el mejor velocista de los Emiratos Arabes Unidos / DRC

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario) (DWC Media Team).- Cuando se habla del legendario Calumet Farm, es imposible no pensar en gigantes del turf estadounidense como Citation (Bull Lea), Whirlaway (Blenheim), Tim Tam (Tom Fool) o el inolvidable Alydar (Raise a Native).

Hoy, la emblemática cabaña, bajo la conducción del empresario Brad Kelley, sigue dejando su huella en la cría y la competencia, y este sábado tendrá dos representantes en la Dubai World Cup Night: uno criado en sus praderas y otro que lucirá su chaquetilla negra con galones dorados en la gran carrera de la jornada.

Calumet es el criador de Tuz, el campeón defensor en la Dubai Golden Shaheen (G1), un hijo de Oxbow -padrillo adquirido por Kelley y su equipo por 250.000 dólares como yearling en Keeneland en 2011- antes de consagrarse en el Preakness Stakes (G1) de 2013. Por su parte, Tuz costó apenas 7000 dólares en Keeneland en 2018, una cifra irrisoria para un caballo de su calibre.

“Siempre es una gran satisfacción ver a un caballo criado por uno triunfar en la pista”, comentó Eddie Kane, gerente general de Calumet Farm, que fue el responsable de la compra de Oxbow. “La cría es la razón por la que estamos en este juego, y es aún más especial cuando se trata de un hijo de un padrillo que nosotros adquirimos como yearling. Siempre es un placer ver eso”.

Los productos criados por Calumet Farm superaron los 13 millones de dólares en premios durante 2024, quedando solo detrás de Godolphin en la estadística de criadores de América del Norte.

La otra carta de la cabaña en Meydan es Mixto, adquirido en las ventas breeze-up de Ocala en abril de 2022 por 140.000 dólares. Su padre, Good Magic, ya produjo ganadores del Kentucky Derby (G1) y el Belmont Stakes (G1), y aunque Mixto no mostró su verdadero potencial en la pista sintética durante la subasta, su compra fue respaldada por la recomendación del consignador Paul Sharp.

“Al señor Kelley le gustan los hijos de Good Magic, y aunque [Mixto] no tuvo el mejor remate en el breeze, Paul Sharp, que es un gran conocedor, nos dijo: ‘Eddie, te prometo que en la arena es mucho mejor’”, recordó Kane. “Eso nos ayudó a tomar la decisión de comprarlo. Desde el primer día, Doug O’Neill [su entrenador] ha estado encantado con él”.

Si bien necesitó siete intentos para lograr su primer triunfo, Mixto siempre fue tratado como un caballo de elite y confirmó la confianza de su equipo con un resonante éxito en el Pacific Classic (G1) en Del Mar, sobre los mismos 2000 metros de la Dubai World Cup (G1), y superando al argentino Full Serrano (Full Mast), luego vencedor en el Breeders' Cup Dirt Mile (G1).

Kane confía en que su pupilo repita una actuación similar este fin de semana, y tiene un motivo extra para ilusionarse: contará con la monta de Frankie Dettori, un verdadero experto en la arena de Meydan.

“Ojalá tenga una gran carrera y es una tranquilidad saber que Frankie lo montará para nosotros”, expresó Kane.

El jinete italiano ha ganado la Dubai World Cup en 4 ocasiones, incluyendo su triunfo en 2022 con Country Grammer (Tonalist).


Comments


bottom of page