top of page

Un festival para San Benito, que quedó a un triunfo de los 100 clásicos

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

Don Latido batió a Colifato Novo en el Urbano de Iriondo (L) y Doña Enigma se quedó con el Melgarejo (L), ambos sobre 1400 metros

Tarde redonda la de este sábado en el Hipódromo de San Isidro para el equipo del Stud-Haras San Benito, que hizo cartón lleno en los clásicos llevándose el Urbano de Iriondo (L-1400 m, césped diagonal) con Don Latido (John F Kennedy) y el Melgrejo - Copa Regimiento de Infantería 1 Patricios (L-1400 m, césped diagonal) con Doña Enigma (Fortify), quedando a solo un disco de los 100 en ese plano, una marca formidable.

Dentro de un año con intermitencias, Don Latido pudo cortar el vuelo del potrillo y favorito Colifato Novo (Lenovo), confirmando las señales de regreso a un rendimiento alto que había dado al escoltar a Estero de Ibera (Il Campione) en el Pedro Chapar (G3), a mediados de septiembre.

Como se esperaba, y de regreso a la grama donde se mantenía invicto, Colifato Novo salió corriendo con ímpetu al frente, mientras Joaquín Cano, su jockey, buscaba regular lo mayor posible el ritmo. No sacó varios cuerpos y estuvo bastante relajado el zaino, pero se movió fuerte, dejando atrás los 400 metros iniciales 23s7/100 y los 800 tras 45s81/100.

Ya en la recta, Colifato Novo se afirmó junto a la empalizada falta y por el centro empezó a crecer Don Latido, empujado por William Pereyra. Pareció que no alcanzaría, pero en los últimos 20 metros su embate surtió efecto y consiguió derrotar por medio largo a su rival en un notable tiempo de 1m20s60/100.

Un rato después, la potranca Doña Enigma se hizo sentir frente a las mayores, repitiendo la victoria que acababa de conseguir entre perdedoras y con un trámite bastante similar al que tuvo Don Latido.

También actuando a la expectativa, la ganadora dejó que Early Life (Suggestive Boy) marcara el paso con la oposición de Elina Regia (Il Campione) y Byron Star (Equal Stripes), aunque en una velocidad más moderada a la que estableció Colifato Novo.

Disparó la puntera frente a las primeras tribunas, pero rápido arrancó desde atrás Doña Enigma para pasar al frente con 200 metros de recorrer y sacarle de allí al disco 2 1/2 cuerpos a la puntera, tras 1m21s69/100.

Tanto Don Latido cuanto Doña Enigma son preparadas por Carlos D. Etchechoury y también tiene un denominador común en la inolvidable sprinter Doña Polenta (Candy Stripes), tercera madre del caballo y abuela de la potranca, que, además, es hija de la G1 Doña Ley (Orpen) y hermana materna del G1 Don Empeño (Exchange Rate).

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page