Un golpe durísimo para la Classic: Sovereignty no correrá en Del Mar
- Turf Diario

- 30 oct
- 2 Min. de lectura
A raíz del episodio de fiebre que sufrió el martes, el potrillo de Godolphin se perderá la gran carrera

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Del Mar, California)
DEL MAR, California (De un enviado especial).- El deporte de las carreras de caballos puede ser tan brillante como cruel, y el Breeders’ Cup Classic (G1) acaba de recibir un golpe tan fuerte como inesperado. Sovereignty, el campeón de Godolphin y gran favorito en la previa con 6-5, fue oficialmente retirado del compromiso del sábado en Del Mar luego de sufrir un episodio febril tras su arribo a California.
El héroe del Kentucky Derby (G1), Belmont Stakes (G1) y Travers Stakes (G1), el que buscaba coronar una campaña de ensueño en la cita de los 7 millones de dólares, no podrá presentarse en el desafío que debía consagrarlo definitivamente como el Caballo del Año. La noticia, adelantada por Daily Racing Form y luego confirmada por Bill Mott, su entrenador, dejó un vacío enorme en la carrera central del fin de semana.
“Ayer volvió a tener fiebre, incluso con la medicación que se leaplicó, y decidimos actuar con prudencia. Está bien, come, se ve brillante, pero está definitivamente fuera de la Breeders’ Cup”, explicó el entrenador, visiblemente resignado, en diálogo con FanDuel TV. “No hay nada que hubiésemos podido hacer distinto. Son cosas que pasan. Cuando algo así aparece, no hay control posible. Es pura mala suerte.”
El profesional agregó que Sovereignty permanecerá bajo observación y será trasladado a Kentucky en los próximos días, como ya estaba previsto para después de la carrera. “Nos duele mucho no poder correr, no sólo por nosotros sino por toda la gente que quería verlo una vez más.”
La baja de Sovereignty no sólo priva a los aficionados de volver a disfrutar al potrillo que dominó la Triple Corona estadounidense, sino que desarma buena parte del atractivo competitivo que el Classic prometía. Con el hijo de Into Mischief fuera de escena, Fierceness (City of Light), titular del Florida Derby (G1) y del Pacific Classic (G1), y de irregular campaña este año, pasará a ocupar el rol de favorito en un lote que ahora se reduce a nueve participantes.
Para Mott, que había preparado meticulosamente la puesta a punto del potrillo tras el Travers, la frustración es enorme. Sovereignty había llegado a Del Mar como la figura indiscutida de la generación, con un balance de 6 triunfos en 7 salidas durante la temporada y más de US$6 millones en ganancias.
Con la baja del campeón, el Breeders’ Cup Classic pierde a su imán mediático y deportivo. Era la oportunidad de medir a Sovereignty frente a los mejores mayores del país y de ponerle un broche dorado a una campaña excepcional, de esas que se escriben con mayúsculas en la historia reciente del turf estadounidense.
Nada podrá reemplazar la expectativa que generaba verlo otra vez en acción. Pero, como tantas veces en este deporte, la realidad impuso su ley: la salud del caballo primero. El turf se quedó sin su figura estelar, y el Classic sin su principal protagonista.





Comentarios