top of page

Unquestionable y Hard to Justify figuras sobre el césped en el Future Stars Friday

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

El potrillo fue implacable en el Juvenile Turf (G1), mientras que la potranca derrochó calidad para llevarse el Juvenile Fillies Turf (G1)

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a California, Estados Unidos)

ARCADIA, California (De un enviado especial).- Finales diferentes, pero festejos igual de efervescentes dejaron este viernes en Santa Anita Park el Breeders' Cup Juvenile Turf (G1) y el Breeders' Cup Juvenile Fillies Turf (G1), las dos carreras para productos sobre una milla de grama que fueron parte importante del Future Stars Friday. Mientras que la potranca Hard to Justify (Justify) derrochó clase y garra para terminar adelante, el potrillo Unquestionable (Wootton Bassett) (foto) respondió a su favoritismo de forma más contundente.

Invicta en 2 como carta de presentación, destacando con su éxito en el Miss Grillo Stakes (G3) de Belmont At the Big A, Hard to Justify hizo todo bien para sumar el primer éxito grande del día para el padrillo Justify (Scat Daddy), el último triplecorondo del turf estadounidense.

Flavien Prat siempre le pidió el máximo esfuerzo. Inicialmente, para pelearle la delantera a Dreamfyre (Flameaway) y luego, ya en la recta para defender con uñas y dientes el primer lugar ante embates bien vareados. Valió la pena semejante derroche de clase, pues la zaina consiguó defender por medio cuerpo y cabeza el primer puesto por sobre la irlandesa Porta Fortuna (Caravaggio) y la favorita She Feels Pretty (Karakontie).

Hard to Justify le dio su sexta victoria en el Juvenile Fillies Turf al entrenador Chad Brown, con el dato curioso de que Unquestionable le permitiría luego al entrenador Aidan O'Brien y al jockey Ryan Moore también llegar a la media docena de victorias, pero en el Juvenie Turf.

Paradójica la tarde del equipo Coolmore -en este caso en sociedad con el Al Shaqab-, pues un rato antes de la largada los veterinarios retiraron a River Tiber (Wootton Bassett), su carta principal, y, a la hora de la verdad, la casa irlandesa se quedó de todas formas con 1-2, gentileza de Unquestionable y Mountain Bear (No Nay Never), su escolta desde 1 1/2 cuerpo.

Ryan Moore, que reemplazó a Lanfraco Dettori en Unquestionable, le dio una conducción de libro al vencedor, con el que no perdió un metro por dentro, abriéndolo a una tercera línea para dominar rápidamente y separarse, rematando en 1m33s65/100, una marca sensiblemente más veloz respecto de la que empleó antes Hard to Justify, con 1m34s42/100.

Unquestionable venía de terminar segundo en el Prix Jean-Luc Lagardere (G1) francés, y ahora volverá a casa con un triunfo grande bajo el brazo y las ilusiones de ser protagonista en 2024, a la sombra, al menos por ahora, de su compañero City of Troy (Justify).

Comments


bottom of page