top of page

Usha se graduó de grande con una actuación demoledora en el La Brea Stakes

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 17 horas
  • 2 Min. de lectura

La potranca dio un salto de calidad en Santa Anita y selló su primer triunfo de G1 con total autoridad


Usha no tuvo inconvenientes para lucirse en Santa Anita Park / BENOIT PHOTO
Usha no tuvo inconvenientes para lucirse en Santa Anita Park / BENOIT PHOTO

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- Con una demostración de autoridad y madurez competitiva, Usha dejó atrás cualquier duda y se afirmó en la elite al conquistar el La Brea Stakes, disputado el domingo sobre 1400 metros en Santa Anita Park. La potranca respondió con un remate demoledor y firmó su primer triunfo de G1, dando un paso decisivo dentro de la generación y coronando una actuación que no admitió discusión.

En manos de Juan Hernandez, la hija de Tiz the Law fue enviada a la pista como tercera favorita (5-1) y desarrolló una carrera inteligente y potente. Viajó en mitad del pelotón por la recta opuesta, encontró un claro cerca del cuarto de milla final y, una vez que pisó la recta, cambió de ritmo con decisión, alejándose para ganar por 5 1/4 cuerpos y sin oposición.

La escolta fue Formula Rossa (Vekoma), la favorita de Mark Glatt conducida por Mike Smith, mientras que Simply Joking (Practical Joke) completó el podio, con Brilliantly (Uncle Mo) cerrando el superfecta. El registro final de 1m21s68/100, tras parciales de 21s85/100, 44s43/100 y 1m9s38/100, dimensionó una actuación sólida de principio a fin, incluso ante un desarrollo que exigía paciencia y lectura.

“Es realmente buena… puede ponerse nerviosa y gastar energías antes de correr, pero hoy estuvo muy tranquila”, explicó Hernández. “El equipo del stud hizo un gran trabajo para mantenerla calmada y todo salió perfecto”. En la misma sintonía, el entrenador Bob Baffert fue claro: “Usha apareció hoy. En Kentucky se nos fue la carrera en el paddock; acá volvió a su ambiente y respondió. Juan la conoce mucho, no había que decirle nada”.

Propiedad del célebre trío Michael Pegram, Karl Watson y Paul Weitman -los “Three Amigos”-, Usha fue comprada en US$ 600.000 en la OBS April de 2 años. Nacida en Nueva York, es hija de Animal Appeal, una placé clásica por el brasileño Leroidesanimaux, un pedigree que combina velocidad y clase, y que ahora encontró su confirmación en el máximo nivel.

Su campaña tuvo paciencia: a los 2 años no pudo ganar en 4 intentos; tras 9 meses de pausa, reapareció a los 3 con una victoria aplastante por 11 1/2 cuerpos en Del Mar. Luego llegó una prueba dura en el Raven Run (G2) de Keeneland, donde fue séptima, antes de explotar definitivamente en Santa Anita. Con la La Brea, elevó su registro a 8 actuaciones, 3 victorias, 2 segundos y 2 terceros, con US$328.350 en premios.

Con una actuación plena de carácter, Usha no sólo se estrenó en la elite: se instaló. Y dejó en claro que, cuando todo encaja, tiene madera de protagonista en las grandes citas del calendario.



Comentarios


bottom of page