Valle Barun voló livianito y fue letal en el Handicap Your Majesty
- Turf Diario
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
El crédito del Stud El Mouflon ganó con categoría y abrió otra vez el debate sobre la forma en que se reparten los kilos en el turf argentino

Ausentes el topweight El Patio (Il Campione, 63) y el múltiple placé de G1 Royal Rimout (Remote), el Handicap Your Majesty (1600 m, arena normal) encontró en Valle Barun un sorpresivo ganador, aprovechando al máximo los insólitos 51 1/2 kilos que le otorgó el handicapper.
Es un misterio cómo se entregan los kilos en este tipo de carreras en la Argentina, qué se tiene en cuenta y qué no para organizar una escala. Lo cierto es que hay ejemplares que se benefician y otros que no, y el caso del hijo de Vástago Salvaje está entre los primeros.
Con actuaciones más que buenas en este nivel no hace mucho tiempo, fue mucho más liviano que otros que venían desde las condicionales, o de otros, como el caso del topweight Safety Honour (Safety Check, 61) del que, incluso, supo estar varios cuerpos adelante.
Como es un tema que no encontrará solución ante la falta de profesionalismo, habrá que decir que el alazán preaparado por Roberto Gutiérrez fue guiado en gran forma por Lucas González, promesa de notable jockey y que viene superando la ausencia del descargo con triunfos.
El inesperado favorito Super Blessed (Super Saver, 54 1/2) hizo la punta casi que a placer, y desenfocó a Easy Way Out (Il Campione, 62) y al propio Safety Honour, que vinieron bastante lejos. No pasó con González, que instaló a Valle Barún en la mitad del grupo. Ya en la recta, y tras parciales de 23s43/100 y 46s64/100, Super Blessed encaró el tramo final obligado por Demonio Risk (Security Risk, 55 1/2), con Valle Barun empezando a cargar por el centro de la cancha.
Mientras aquellos luchaban, el ganador pasó de largo y sacó 3 cuerpos en el disco sobre Demonio Risk, que finalmente le torció el brazo al líder por ventaja mínima para dejarlo tercero. Easy Way Out fue cuarto y Safety Honour llegó quinto, ambos sin fuerza para atropellar. El tiempo de 1m33s98/100 fue de los mejores de la tarde.
Criado por el Haras Alborada y del Stud El Mouflon, fue el quinto triunfo para Valle Barun, al que le llegó por fin la hora de festejar alto.
Comentarios