Venetian Sun brilló en el Albany Stakes de Royal Ascot y apunta alto
- Turf Diario
- 21 jun
- 2 Min. de lectura
Con una actuación autoritaria, la hija de Starman confirmó su potencial y se proyecta como firme candidata a las 1000 Guineas (G1) de 2026

BERKESHIRE, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- En un Albany Stakes (G3) repleto de ilusiones, Venetian Sun se destacó con una actuación sólida que la posiciona desde temprano como una de las principales aspirantes a las 1000 Guineas (G1) del año próximo. Bajo la conducción de Clifford Lee, la hija de Starman se impuso con autoridad por 1 1/2 cuerpo, defendiendo los colores del dueño del club de fútbol Brighton & Hove Albion, Tony Bloom, en sociedad con Ian McAleavy.
Venetian Sun corrió siempre cómoda por el lado interno de la pista, tomó la delantera en los 300 metros finales y no dio opciones. Detrás suyo llegaron dos sorpresas: Awaken (Mehmas) y Balantina (Ten Sovereigns), en una carrera donde los tres primeros partieron desde cajones bajos (el 4 o menos), desafiando la lógica de los sorteos.
Preparada por Karl Burke, la potranca había causado una gran impresión al debutar con victoria en Carlisle, plaza que el cuidador suele utilizar para presentar productos con grandes proyecciones. Burke no ocultó su entusiasmo tras el éxito en Ascot: “Creo que Venetian Sun es una potranca muy especial. En los últimos seis semanas trabajó como ninguna otra dos años que haya tenido. Enfrentó a caballos con rating de 110 y los dejó parados. Nunca vi algo igual”.
Por su parte, Lee, que viene formando una sólida sociedad con Burke, agregó: “En Carlisle fue muy verde, pero después de esa carrera creció mucho. James, que la monta todos los días, nos lo advirtió desde antes del debut. Hoy demostró lo que es”.
Para Bloom, que ya ha vivido emociones fuertes en Ascot con caballos como Energumene (Denham Red) en las vallas, la experiencia fue “increíble”: “Sabíamos que era muy buena, aunque el cajón 1 nos preocupaba. Karl nos llenó de confianza y tenía razón. Después de verla hoy, estoy seguro de que llegará bien a la milla. Pensamos en las 1000 Guineas”.
McAleavy fue contundente: “Karl nos dijo que era la mejor potranca de 2 años que había tenido. La verdad, cumplió con todo lo que prometía, y más”.
Entre las vencidas, se destacó Awaken, que le dio una gran satisfacción a George Boughey, pese a su enorme dividendo: “Sabíamos que era buena. Es verde todavía, pero tiene clase. Es una gran promesa para Highclere”.
También dejó una imagen prometedora Balantina, cuya largada lenta no le impidió terminar tercera: “Corrió una barbaridad. Le costó al principio, pero vino de atrás y salvó el podio. Gran esfuerzo”, señaló su jockey Tom Marquand.
Comments