Vespaciano, o aquello de que la calidad no tiene fecha de vencimiento
- Turf Diario

- 17 oct
- 2 Min. de lectura
A los 7 años, el caballo que ganó las 2000 Guineas (G1) en 2021 dio una muestra de su vigencia quedándose con el Especial Fancy Cruz

LA PLATA.- ¿Cuántas veces se escuchó la frase: "la calidad no tiene fecha de vencimiento". Montones, y mucho más en materia hípica. Como para mantener su vigencia, a sus bien llevados 7 años, Vespaciano dio la nota en el jueves del hipódromo de esta ciudad, venciendo en el Especial Fancy Cruz, la prueba principal de la jornada y que se resolvió sobre 1300 metros.
Por supuesto que no tiene el mismo nivel de cuando, de potrillo, ganó sobre el césped del Hipódromo de San Isidro el Gran Premio 2000 Guineas (G1), todavía corriendo para Las Monjitas, pero, cada vez que puede, se las ingenia para dar la nota. Como ahora.
Cargando el peso máximo de 58 kilos, y partiendo desde una posición incómoda, el hijo de Daniel Boone fue implacable en la recta, tras un movimiento inicial que fue vital. Saliendo desde el 12, consiguió rápidamente una colocación expectante y con libertad, en lo que fue la piedra fundacional para su conquista.
Luego, contó con la inestimable colaboración del jockey Aníbal Cabrera, que no se apuró para arrimarlo, sino que lo fue haciendo poco a poco, buscándolo de firme en el derecho, dominando por los 200 metros mientras el puntero Señor Moon (E Dubai, 54) empezaba a poner fuerza y resolviendo la cuestión con solvencia.
Desde atrás, y desprolijo, cargó Decan Dall (Victor Security, 54) para terminar como escolta a 3/4 de cuerpo, con Mactas (Empire Aztec, 54) cruzando la meta en tercera posición, a 1 1/2 largo más. Pequeño Dylan (Safety Check, 54) completó la cuatrifecta a 1 más, todo tras una marca muy razonable de 1m12s45/100.
Carlos A. Santiñaque tiene a su cargo a Vespaciano, actualmente propiedad de la caballeriza El Guaso, de Córdoba, y que fue criado por el Haras Santa María de Araras. En Vetskaia (Tiznow), y bisnieto de la campeona Tangaroa (Tan Pronto), ahora son 6 los triunfos para el zaino al cabo de 30 presentaciones, con 4 de ellos dentro del plano jerárquico, pues también se impuso a los 2 años en el Manuel Anasagasti (L) y, ya de adulto, en el Especial Dart, sin olvidar que fue segundo de Zodiacal (Cityscape) en el Gran Premio Jockey Club (G1) y tercero en el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1).





Comentarios