Via Sixtina, ganadora de 12 G1 y una de las mejores yeguas del mundo, fue retirada
- Turf Diario

- hace 51 minutos
- 2 Min. de lectura
La hija de Fastnet Rock, doble ganadora del Cox Plate (G1), volverá ahora a Gran Bretaña y será servida por Dubawi

SYDNEY, Australia (Especial para Turf Diario).- Se cierra una de las historias más brillantes del turf moderno. Via Sistina, la extraordinaria campeona múltiple ganadora de G1 de Yulong, fue oficialmente retirada de las pistas y regresará al Reino Unido, donde iniciará su nueva etapa como madre, siendo servida por nada menos que Dubawi, uno de los padrillos más influyentes del mundo en Darley.
La noticia fue confirmada este domingo por Chris Waller, su entrenador, poniendo punto final a una campaña sencillamente excepcional: 16 triunfos, 12 de ellos en G1, y premios acumulados por más de AU$ 19,4 millones, cifras que la colocan entre las yeguas más importantes de la historia reciente del turf australiano.
“Via Sistina rindió de manera consistente a lo largo de varias temporadas y se convirtió en un tema de conversación a nivel mundial, no solo dentro de las carreras, sino también del deporte en general”, expresó Waller en un extenso comunicado. “Creemos que, luego de su segundo triunfo en la Cox Plate y de su impactante victoria en la Champion Stakes, no volvió al entrenamiento con la energía habitual que siempre la caracterizó”.
Criada por Laundry Cottage Stud, Via Sistina representa uno de esos relatos que engrandecen al turf. Fue adquirida por apenas 5000 guineas en la Tattersalls December Yearling Sale 2019, y en sus inicios ganó cinco carreras en Gran Bretaña bajo el entrenamiento de Joseph Tuite y luego George Boughey, incluyendo la Pretty Polly Stakes (G1) 2023. Ese mismo año, su talento la llevó a cambiar de manos: Yulong desembolsó 2.700.000 guineas para adquirirla en las Tattersalls December Mare Sale, una inversión histórica.
Hija del influyente Fastnet Rock, su irrupción en Australia fue fulminante. Ganó de inmediato el Ranvet Stakes (G1) y, a partir de allí, dominó el panorama de las pruebas intermedias, sumando diez triunfos más de G1, entre ellos dos Cox Plate (G1) consecutivas en Moonee Valley, una hazaña reservada para leyendas.
“Quiero agradecerle a Via Sistina por el camino que nos hizo recorrer a todos, desde sus victorias iniciales en distancias cortas hasta los dos triunfos en la Cox Plate, algo que nunca olvidaremos”, agregó Waller. “Es dura, determinada y una yegua maravillosa para trabajar”.
Desde Yulong, el mensaje fue tan emotivo como contundente. “Decir que fue un caballo de una vida sería quedarse corto”, señalaron. “Vendida como yearling por apenas 5000 guineas, trascendió el deporte, acumuló casi AU$ 19,5 millones en solo 29 actuaciones y se ganó el corazón de todos los que la vieron correr”.
El agradecimiento se extendió al equipo de Chris Waller, a su jinete habitual James McDonald, que la condujo a nueve triunfos de máximo nivel, y a todos los que participaron en una campaña irrepetible.
Ahora comienza otro capítulo. Via Sistina deja las pistas en lo más alto para iniciar su carrera como reproductora. El turf despide a una campeona; la cría espera, con enorme expectativa, a una futura madre que escribió su nombre con letras doradas en la historia.





Comentarios