El hijo de The Lieutenant le dio el doblete en la apertura de las coronas al jockey Hugo Bocanegra, que también venció en la de potrancas
Por Néstor Obregón Rossi
LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Respondió el favorito Wellington (The Lieutenant) en la Polla de Potrillos (G1-1.600m) y, de paso, le permitió al jinete Huber Bocanegra convertirse en el noveno jockey que gana en un mismo año las dos carreras (para machos y hembras) de la primera etapa de la Cuádruple Corona nacional.
Se había llevado la Polla de Potrancas (G1-1.600m) hace una semana con Raine Elizabeth (Meal Penalty) aplicando la estrategia de ganar de punta a punta. Esta vez, el jockey tiró todos los guiones que previamente se habían diseñado sobre cómo se daría el desarrollo de la versión de potrillos y sorpresivamente llevó a Wellington con pausa, dejando que sean otros los que salgan a correr fuerte en los primeros metros.
Y vimos un desarrollo intento, con Elías Sripe (ARG, Equal Stripes) peleando la punta con Huracán García (Kung Fu Mambo). Pero luego, por afuera de todos, Más Allá del Éxito (ARG, Mastercraftsman) fue apurado y entró a la pelea, en una acción que hizo mucho más ligera la prueba, con parciales rápidos de 23s65 y 23s83 los dos primeros cuartos de milla.
Esa fue la llave para la puerta al triunfo de Wellington. Porque cuando entraron a la recta y Más Allá del Éxito -que metros antes había superado a Elías Sripe y Huracán García- se escapó para tratar de asegurar la carrera, Bocanegra lanzó a su conducido, éste respondió al llamado y se fue en busca del potrillo argentino.
Entró fuerte a dominar la carrera y de inmediato buscó asegurarla. Más Allá del Éxito debió extrañar el aire gastado en los primeros tramos de competencia, porque en el final ya no tenía fuerzas para dar batalla. Aunque resistió lo más que pudo, no aguantó el arrollador avance de Wellington, que lo pasó de largo. Tampoco pudo conservar el placé, porque Von Braun (Southdale) apareció con fuerza en la definición para quedarse con el segundo puesto en la propia meta. Un poco más atrás, El Men (Yazamaan) completó el marcador rentado.
De los demás, Shaka Zulu (Meal Penalty) corrió penúltimo toda la carrera, recibiendo arena y en la recta no apareció nunca, mientras que Linderhof (Cyrus Alexander) sumó su segunda mala actuación consecutiva, alejándose de la versión que nos había mostrado al inicio de su campaña.
Wellington, que también le dio el doblete pollero a Armando Filipuzzi y al Stud Aurora, nació en el Haras Barlovento y marcó 1min39s45.
System of a Down, en el césped
Siguió en el camino del progreso System Of a Down y tras brillante gestión de Huber Bocanegra, se impuso de atropellada en el Clásico Claudio Fernández Concha (G3-1.1600mC), primer estelar de la jornada dominical en Monterrico.
Gran parte del éxito fue gracias a las decisiones del jockey. Primero porque el actual líder de la estadística fue llevando gradualmente a su conducido hacia el sector de adentro, para colocarse a medio grupo, aunque cerca de ese desarrollo veloz que habían impuesto Jackson (Yazamaan), Bembón (Galapiat) y Ganges (Galapiat) en los primeros tramos de competencia.
Segundo, porque Bocanegra tuvo la buena decisión de no meterlo del todo hacia los palos para no caer en zona de tráfico y, por el contario, puso a System Of a Down entre una tercera y cuarta línea, teniendo libertad de maniobra en ese sector. En la recta entró arrollador por el medio del campo y pasó con categoría a dominar la carrera.
Entrando a la recta, Hasbulla (Bay Of Plenty) fue el primero en dominar las acciones, una vez que renunciaron los punteros Jackson, Ganges y Bembón. Pero no aguantó mucho el pupilo de Suárez, pues Chalpón (Yazamaan) hizo su aparición acortando terreno por los palos y entró a pelear por la victoria.
En paralelo, por mitad de pista, surgía la sombra de System Of a Down. Tras corta lucha, Chalpón fue superando a Hasbulla y de inmediato le cayó el conducido por Bocanegra, con un avance arrollador y prácticamente incontrolable.
Pero cuando parecía que la carrera se definía entre ambos, la sombra de General Bazuka (ARG, Mastercraftsman) puso en jaque a todos. El potrillo del que se decía que casi era retirado de esta competencia porque había tenido un tropiezo en su estado, salió desde el penúltimo puesto, sorteando problemas de tráfico en la recta final, para avanzar con cara de ganador y terminar rematando a solo un pescuezo de System Of a Down, que instantes previos había quebrado la línea puntera de Chalpón.
El favorito Melgar (Galapiat), que hizo el amago por el lado exterior entrando a la recta final, no tuvo tanta fuerza en la definición y solo pudo llegar cuarto, delante de Hasbulla y de Schiller Moon (Singe The Moon), que tuvo contratiempos en los 300 metros finales.
Systema Of a Down fue presentado por Armando Filipuzzi para el Stud Aurora y marcó 1min35s72. Nacido en el Haras Rancho Fátima, se convierte en el décimo sexto ganador clásico que produce SInge The Turf.
Comentários