top of page

Whirl estiró la cosecha de Coolmore y O'Brien en el Pretty Polly

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 30 jun
  • 2 Min. de lectura

La hija de Wootton Bassett, que venía de llegar segunda en el Irish Oaks (G1), tuvo su revancha y se hizo ganadora de G1


Valiente, Whirl controló a la combativa Kalpana en The Curragh / COOLMORE
Valiente, Whirl controló a la combativa Kalpana en The Curragh / COOLMORE

CURRAGH, Irlanda (Especial para Turf Diario).- La determinación también gana carreras. En un mano a mano emocionante, de los que valen el precio de la entrada, Whirl dejó todo en la pista para arrebatarle en los metros finales la victoria a la valiente Kalpana (Study of Man) y quedarse con el triunfo en el Paddy Power Pretty Polly Stakes (G1), sobre 2000 metros y en pista buena, una de las pruebas más tradicionales para yeguas en Europa.

La potranca hija de Wootton Bassett criada y reservada por Coolmore se transformó así en la tercera ganadora clásica del día para Ballydoyle, completando una tarde soñada en The Curragh para el equipo de Aidan O’Brien, que además anotó el uno-dos en el Irish Derby (G1) con Lambourn (Australia) y Serious Contender (Wootton Bassett).

Ganadora del Musidora Stakes (G3) y segunda de su compañera Minnie Hauk  (Frankel) en un Epsom Oaks (G1) de final apretado, Whirl volvía a los 2000 metros y se enfrentaba por primera vez a rivales mayores, incluida la experimentada Kalpana, la que protagonizó una dura lucha táctica desde la largada.

Ryan Moore no se guardó nada y la mandó al frente desde el salto. Colin Keane, con Kalpana, la marcó de cerca y ambas se midieron durante todo el recorrido. En la recta, Kalpana pareció tener el triunfo asegurado al dominar por fuera a falta de 300 metros, pero Whirl, con ese mismo coraje que ya había mostrado en Epsom, volvió a la carga y recuperó el liderazgo para ganar por 1 1/3 cuerpo, dejando en tercer lugar a la francesa Survie (Churchill), a otros 1 3/4 cuerpo.

“Whirl es una potranca muy especial y Ryan le dio una conducción fantástica”, destacó O’Brien. “Volver a los 2000 metros tras una gran carrera sobre 2400 y tener que reponerse ante una rival dura y con experiencia no es fácil. Ryan encontró el equilibrio justo entre la agresividad y la paciencia”. Y agregó: “Ya en el Oaks nos había mostrado que no se entrega. Hoy lo volvió a confirmar. Tiene muchas opciones por delante: podría ir a Goodwood para el Nassau Stakes (G1) o a York para el Yorkshire Oaks (G1)”.

Whirl pertenece a una familia ilustre. Su madre Salsa, ganadora e hija de Galileo, es hermana entera de nada menos que Hydrangea, The United States y Hermosa, todos vencedores en el máximo nivel. Además, su cruce Wootton Bassett x Galileo es el mismo que el del doble ganador de G1 Al Riffa, confirmando la eficacia del nick.

Con esta victoria, Whirl se consolida como una de las potrancas más completas de su generación y se posiciona como seria candidata al trono de las fondistas en Europa. Coraje, talento y una gran preparación: la receta clásica del éxito en Ballydoyle.



Comentarios


bottom of page