Witness Stand dio la gran sorpresa en el Lennox Stakes y marcó un hito para Newland & Insole
- Turf Diario

- 29 jul
- 3 Min. de lectura
Con una gran conducción de Hollie Doyle, el hijo de Kodiac se impuso a 25/1 en Goodwood, dándole su primer éxito importante en la plana a la dupla de entrenadores

CHICHESTER, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El HKJC World Pool Lennox Stakes (G2-1400 m, césped), uno de los atractivos principales del martes en el mitin de Goodwood, terminó siendo mucho más que una carrera de grupo: se convirtió en un momento inolvidable para la sociedad conformada por Dr. Richard Newland y Jamie Insole, que celebraron su primera victoria de jerarquía en el llano gracias al inesperado batacazo de Witness Stand, que se impuso con solvencia pese a su cotización de 25/1.
La competencia arrancó con drama incluso antes de que se abrieran los partidores: Kinross (Kingman), doble ganador del Lennox Stakes, fue retirado luego de recibir una patada de parte de Audience (Iffraaj), su compañero de gatera. Y apenas iniciado el recorrido, Noble Champion (Lope de Vega), reciente vencedor en Royal Ascot, fue detenido por Kieran Shoemark al detectar que algo no andaba bien.
El desarrollo fue vertiginoso desde el vamos, con un tren exigente que permitió el corte de tres ejemplares al frente. Uno de ellos fue Witness Stand, que se movió con comodidad y dominó sin oposición en los 400 metros finales bajo una inspirada conducción de Hollie Doyle, cruzando el disco con casi tres cuerpos de ventaja.
Lake Forest (No Nay Never) descontó desde el fondo y quedó como escolta, mientras que Audience, a pesar del incidente inicial, alcanzó un meritorio tercer puesto, aunque sin poder seguirle el ritmo al ganador en la recta final.
Para Newland e Insole, que comenzaron a entrenar en sociedad en 2023, el triunfo representa un despegue. Jamie Insole, que fue asistente de Charlie Hills, no ocultó su emoción: “He estado involucrado con varios ganadores importantes, pero entrenar uno propio es especial. La hípica está en mi sangre: mi abuelo fue jockey y entrenador, y mi tío Will Kennedy fue jockey de saltos. Hoy los hice sentir orgullosos”.
“El caballo lo compramos en 100.000 guineas en los remates de training. Pasó un poco desapercibido, pero sabíamos que tenía potencial. Ya en su carrera en Chester había mostrado nivel, incluso quebraron el récord del hipódromo. Y el terreno con un poco de humedad lo ayudó. Hoy se lució”, agregó Insole.
La sociedad no se detiene: “Esta mañana lo inscribí en el Prix de la Forêt (G1) y ahora parece una gran decisión. También está anotado en el Hungerford Stakes, pero tendría que cargar recargo. Veremos. Por lo pronto, este es nuestro ganador número 27 en la temporada. Tenemos un gran equipo y ojalá sigamos por este camino”.
Por su parte, Hollie Doyle también destacó la preparación del ejemplar: “Un gran trabajo de Jamie y Richard, y de todo el equipo en casa. No solo lo recuperaron para correr, sino para ganar en el más alto nivel. Ya era ganador de Listed y su rating no estaba tan lejos del de Audience. Tenía mucho por demostrar, y lo hizo”.
Tom Marquand, jockey de Lake Forest, explicó: “Dependíamos de que los de atrás alcanzaran al primer grupo, pero se nos escaparon. En estas pistas, cuando un caballo toma luz adelante, es muy difícil descontar”.
Robert Havlin, que condujo a Audience, sostuvo: “Fue una buena señal, un paso adelante. Probablemente necesite una pista más firme. Los anteojeras lo ayudaron; terminó mejor que en sus últimas actuaciones”.
John Gosden, co-entrenador de Audience, completó: “Buena labor. Hizo todo bien, pero encontró el terreno algo suelto bajando la colina. Vamos a apuntar a York con él”.
Por último, Rossa Ryan, jockey de Kinross, explicó el accidente: “Audience venía retrocediendo y me soltó una patada. Fue un momento desafortunado y quiero pedir disculpas a todos los involucrados. Por suerte, Kinross está bien. Fue tan rápido que no pude reaccionar”.





Comentarios