Sobre la milla de césped de ParisLongchamp se corren la Poule D’Essai des Pouliches (G1) y la Poule D’Essai des Poulains (G1)
ParisLongchamp vivirá este domingo uno de sus días más importantes de cada temporada. Sobre su tradicional milla de césped se correrán la Poule D’Essai des Poulains (G1) y la Poule D’Essai des Pouliches (G1), primeros pasos de máxima escala de la temporada dentro del proceso selectivo francés.
Las preparatorias quedaron atrás, ahora llegó el momento de la verdad, la hora de demostrar clase, velocidad y resistencia, las tres características necesarias para vencer en uno de los grandes Classics del planeta turf. Con la previa del Prix de Saint-Georges (G3) y del Prix Maurice Zilber (L), los encargados de romper el fuego serán los “poulains”, con 12 ilusiones confirmadas para estar en los partidores y donde aparece desbordante la figura de St Mark’s Basilica (foto), carta de Coolmore y Aidan O’Brien que se perdió las Guineas en Inglaterra, pero que ahora aspira a la gloria.
Inactivo desde octubre, el hijo de Siyouni se despidió en 2020 ganando en Newmarket el Darley Dewhurst Stakes (G1), cuando superó por 3/4 de cuerpo a su compañero Wembley (Galileo), ratificando todo lo bueno que venía de hacer en The Curragh cuando fue tercero en el National Stakes (G1).
Jim Bolger sueña con una doble estupenda de la mano de Poetic Flare (Dawn Approach), el héroe que tuvieron las mencionadas 2000 Guineas hace 2 semanas, ocasión en la que tapó prácticamente sobre el disco a Master of the Seas (Dubawi) para repetir la hazaña de su padre en la apertura de la Triple Corona inglesa.
Para darle mayor aún trascendencia a la Polla gala suma su talento Sealiway (Galiway), que viene de reprisar quedando segundo a medio largo de Policy of Thruth (Siyouni) en el Prix de Fontainbleau (G3) y que ahora tratará de volver a brillar en el máximo nivel, tal como ocurrió allá por comienzos de octubre, haciendo suyo el Prix Jean-Luc Lagardere (G1).
La Poule D’Essai des Pouliches, por su parte, cuenta con 14 animadoras, grupo que encabeza otro crédito de Coolmore y Aidan O’Brien como Mother Earth (Zoffany), que acaba de golpear fuerte en Newmarket haciéndose de las QIPCO 1000 Guineas (G1) y en pos de un doblete histórico.
Nada le será sencillo, por supuesto, principalmente porque entre sus rivales se contará Miss Amulet (Sir Prancealot), una de las dos años más destacadas en 2020, ganando, por ejemplo, el Lowther Stakes (G2) de York, llegando segunda de Alcohol Free (No Nay Never) en el Cheveley Park Stakes (G1) o tercera de Aunt Pearl (Lope de Vega) y la propia Mother Earth en el Breders’ Cup Juvenile Turf (G1) de Keeenland, a 2 1/2 cuerpos y pescuezo…
Amenazante aparece entre ellas Tiger Tanaka (Clodovil), que en dos salidas este almanaque estuvo lejos de mostrarse tan competitiva como lo había hecho en 2020. Su fama la cimentó venciendo en el Prix Francois Boutin (G3) y luego confirmando su potencia al quedarse con el Prix Marcel Boussac (G1).
Sweet Lady (Lope de Vega) aporta su clase y Godolphin junto con André Fabre se ilusionan con lo que pueda llegar a hacer Philomene (Dubawi), invicta que tras abrir su cuenta venciendo aquí, se sacó de encima la inactividad con una labor excelente en Saint-Cloud, llevándose con mucha soltura el Prix Penelope (G3).
Y es casi una obligación contar que en el Prix Saint-Georges (G3), el precalentamiento antes de las Pollas lo darán los velocistas sobre el kilómetro y en el que Tour to Paris (Fuisse) luce un escaloncito por encima del resto, en una competencia que se pasa de pareja.
Día de fiesta, entonces, este domingo en ParisLongchamp, donde los machos y las hembras de 3 años empezarán a dar forma a sus campeones. Imperdible por donde se lo mire.