Habrá más de 1 millón de pesos en incrementos, un par de potentes turnos del Handicap Silfo y un grupo de condicionales como para no perderse ninguna

Con la normalización del circuito mayor del turf nacional ya como un hecho, otra jornada con carreras numerosas aguarda este viernes en el Hipódromo Argentino de Palermo, con doble tanda jerárquica ante la división del Handicap Silfo (1400 m, arena) y el gran atractivo de más de 1 millón de pesos en incrementos y un pozo max que ya llegó a los $ 3.800.000.

Nivel de clásico tienen ambos turnos centrales, una característica desde el reinicio para este tipo de competencias de nivel intermedio. Para ejemplares desde los 4 años, ganadores, y con 160.000 pesos de premio para el ganador, la presencia del ganador de G1 Nacho Surge (foto) simplifica la cuestión en el primer pase.

El hijo de Storm Surge, titular en 2019 del Gran Premio de las Américas – OSAF, se despidió en febrero escoltando a Imperador (Treasure Beach) en el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1). A pesar de los 62 kilos que deberá cargar, sus rivales tienen un escollo durísimo por delante.

El bajo peso de 55 unidades puede darle una mano a Vos Decís (Señor Candy), que sólo cuenta un lauro en 5 salidas, pero que de potrillo había sido cuarto en el Gran Premio Montevideo (G1) que tuvo como ganador a Perro Callejero (Qué Vida Buena).

Prometedor a los 2 años, cuando fue invicto en 2 salidas y vencedor en el Clásico Crespo (G3), Hyperloop (Manipulator, 56) no tuvo regularidad producto de su salud limitada. Se despidió en diciembre quedando sólo octavo en el Clásico Cipol, pero quizás el parate lo ayudó para recomponer su forma.

El roce de G1 de Zamba Strong (Campanologist, 57) no es un dato menor, mientras la experiencia de Don Rayito (Freud, 59) y Caligráfico (Equal Stripes, 57) puede llevarlos a una actuación importante.

Más difícil luce aún el segundo turno del Handicap Silfo, donde el topweight recayó en el múltiple titular gradual Joy Filoso (Filoso Emperor), con 60 1/2 kilos. Escolta de Ajool (Archipenko) en el Clásico América (G2), reprisó con un aceptable tercero en el Clásico New Dandy, y parece haber quedado listo como para volver a sacar provecho de su atropellada, mucho más cuando se espera un desarrollo áspero al frente.

De eso se encargará principalmente el puntano Mani Boy (Asiatic Boy), que baja en la distancia después de alcanzar un muy meritorio tercer lugar en los 2400 metros del Gran Premio Vicente Dupuy (G3), en La Punta. Vale recordar que en esta cancha, pero sobre 1800 metros, fue un espectáculo para llevarse el Especial Provincias Unidas en 2019…

Por el 1 arrancará Segway (Sebi Halo, 60), que se impuso en 4 de sus últimas 5 salidas, compitiendo en los 3 hipódromos y alzándose en esa seguidilla con los clásicos Intendente Melchor Posse (L) y Jockey Club Argentino (L).

El mejor 2 años de 2019 en el Hipódromo de La Plata, Thomas Call (Angiolo, 57 1/2) va bastante liviano y es otro que ya se sacó de encima la reprise, en su caso, siendo quinto en el Clásico Pablo G. Falero. Si hace memoria y gana no será sorpresa para nadie.

A Dar La Paz (Roman Ruler, 60) sólo le faltó ganar un clásico, pero arrimes le sobran. Con semejante experiencia resultaría toda una negligencia dejarlo de lado en el análisis. En tierra de sorpresas, están el vistoso Pembe Savanna (Mount Nelson, 57) , Sarlat (Cima de Triomphe, 57) y Barón Blue (Orpen, 56 1/2).