El hijo de Practical Joke es candidato en Santa Anita el próximo sábado, cuando se medirá con el nipón Mandarin Hero, el primer potrillo de ese país en la historia en correr tan importante prueba

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- Se viene un Santa Anita Derby (G1-1800 m, arena, US$ 750.000 en premios) histórico. Será este sábado, en Santa Anita Park, con Practical Move asumiendo el rol de máximo candidato y Mandarin Hero (Shanghai Bobby) convirtiéndose en el primer caballo en correr una de las pruebas con más historia de este lado de los Estados Unidos.

Ultima gran preparatoria local hacia el Kentucky Derby (G1), cuando arrancará la Triple Corona del norte, tendrá 9 animadores por total, pero la mayoría de las miradas se centrarán en los dos potrillos mencionados. El primero de ellos será presentado por Tim Yakteen, pero todos saben que su verdader preparador es Bob Baffert. Hijo de Practical Joke y Ack Naughty (Afleet Alex), y con Ramón Vazquez comprometido para conducirlo, tiene una excelente oportunidad para ratficar todo lo bueno que mostró ganando consecutivamente el Los Alamitos Futurity (G3) y luego el San Felipe Stakes (G2), reprisando.

Mandarin Hero va por darle continuidad a la racha de triunfos internacionales para la hìpica japonesa, aunque la misión parece complicada. Con la preparación de Terunobu Fujita y Kazushi Kimura listo para montarlo, el zaino realizó toda su campaña en el hipódromo de Oi, no precisamente uno de los más importantes en el país del sol naciente, donde se impuso en sus primeras 4 salidas para perder su invicto al terminar segundo en el Kumotori Sho. No hay demasiada línea para tirar con el nieto de Fuji Kiseki, con el que habrá que ver hasta donde es capaz de llegar.

Yakteen tendrá otra carta con National Treasure (Quality Road), que después de ganar en su estreno fue segundo en el American Pharoah Stakes (G1) y tercero en el Breeders’ Cup Juvenile (G1) y en el Sham Stakes (G3), una carta de presentación muy importante. Cabe recordar que no pudo correr el San Felipe por un problema físico menor.

El Santa Anita Handicap tendrá una “presencia sudamericana” con Héctor Berríos, el jockey chileno de exitosa actualidad aquí y que está listo para conducir a One In Vermillion (Army Mule), con un par de triunfos clásicos menores de su lado y que en su más fresca salida fue quinto en el Sunland Derby (G3).

Finalmente, bajo la mano de Richard Mandella, en los partidores estará Geaux Rocket Ride, un hijo del crack argentino Candy Ride que escoltó a Practical Move en el San Felipe tras vencer en su debut.