El crack de 2021 en Uruguay se presenta por primera vez en Palermo; será en los 2500 metros del Clásico General Belgrano (G2), que su “compatriota” ganó en 2017, y ante un oponente en gran nivel

Sobrarán los motivos para acercarse este lunes feriado y con sol al Hipódromo Argentino de Palermo, donde espera una reunión de calidad y que tendrá su pico de emoción en los 2500 metros del Clásico General Belgrano (G2), en la arena, viviendo una de las mejores versiones de las últimas décadas.

Sin duda alguna la gran noticia será la primera presentación en el país de Prelude Rye, argentino de nacimiento, pero consagrado como el mejor caballo de 2021 en Maroñas, Uruguay, donde realizó una campaña formidable y que incluyó victorias en los grandes premios Polla de Potrillos (G1), Nacional (G1) y José Pedro Ramírez (G1).

Como Athelsta (Midas Touch) y Happy Day (Midas Touch) luciéndose en el último Gran Premio Carlos Pellegrini (G1); como la tordilla Pepper Mill (El Prado Rob) corriendo fenómeno en la Copa de Plata (G1); o como la excelente participación que le cupo a la delegación charrúa en Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos, desde el otro lado del Río el entusiasmo es gigante por ver al hijo de Catcher In the Rye correr en Palermo, con la ilusión gigantesca de una victoria que repita aquella inolvidable conquista de Potri Flash (Potridoon), cuando en 2007 se quedó con esta misma carrera superando al por entonces todavía terrenal Calidoscopio (Luhuk).

Criado por el Haras La Leyenda, Prelude Rye se impuso en el General Artigas (G2) tras lucirse el 6 de enero, pero viene de una derrota un tanto inesperada ante el brasileño Mapa Mundi (Cape Town) en el Gran Premio Municipal (G2), cuando cayó por medio cuerpo.

No le tocó un lote fácil al crédito del Stud Lucía y Matías que atiende Pablo González Fernández y que llevará en sus riendas a Pablo Rodríguez, que, por ejemplo, tendrá que ganarle a Dreaman, uno de los mejores fondistas de la actualidad y que por primera vez en su campaña irá hasta los 2500 metros.

Por Galicado, garantía de fondo, se da la paradoja de que es entrenado por el uruguayo Hugo Pérez, con lo que podría darse aquello de que no hay peor cuña que la del mismo palo… El zaino dio la nota venciendo en el Gran Premio de Honor (G1), para luego confirmar su excelente actualidad al escoltar a Nievre (Catcher In the Rye) en el Gran Premio República Argentina (G1), una carrera que tenía ganada en los 200.

Dreaman no será la única preocupación para Prelude Rye, que también compartirá gatera con el ascendente Balsamic (Equal Stripes) y los experimentados Gran Peten (Peten Itza) y Galán Galés (Expressive Halo). El primero también tendrá su primera experiencia en los dos kilómetros y medio, entonado tras llevarse el Clásico Malvinas Argentinas (L).

Gran Peten es el campeón defensor, pues se llevó el Belgrano en su edición anterior, y justamente acaba de batir por apenas el pescuezo a Galán Galés en el Handicap Atlas, donde estuvieron entre los más pesados del grupo.

Eduardo Tadei le encontró el punto justo a Scudetto (Storm Play), con 3 lauros en fila y héroe reciente en el Especial Día de la Patria platense, con el que ahora sube bruscamente de nivel buscando aprovechar esa actualidad hasta no hace mucho impensada.

Y quedan Maret (Master of Hounds), Last Corredor (Lasting Approval) y Enfermizo Paradiso (Fragotero), todos afirmados en la esperanza de sorprender en una carrera dura e imperdible, con condimentos surtidos.