Juan Villar Urquiza, Presidente de la comisión de carreras del norte, manifestó a Turf Diario que entre el 9 y el 15 de septiembre podría concretarse

Con el Hipódromo de Palermo a horas de volver a tener actividad, el turf argentino se esperanza ahora con poder retomar la normalidad en el corto plazo tanto en el Hipódromo de San Isidro como en el Hipódromo de La Plata. Mientras que en el Bosque la situación es bien compleja, la pista del Jockey Club empieza a creer en el “milagro”.

En declaraciones que realizó en la tarde del miércoles a FM Milenium, Gustavo Posse, Intendente de San Isidro, comentó que tenía la expectativa de reabrir la pista de su partido, fundamental en la generación de empleos, pero no tanto así como de recursos económicos, tal como él mismo se encargó de aclarar durante la entrevista.

Posse mencionó el miércoles 9 de septiembre como la fecha de probable reapertura, aunque la misión suena bastante complicada si se piensa que para que eso se cumpla debería anotarse el lunes próximo y el propio hipódromo todavía no dio a conocer una carta de entrada, más que el extraño boceto que circuló días atrás y que contemplaba, entre otras cosas, competencias en la arena sobre 1000 metros y que tampoco ofrecía claridad sobre las categorías para ganadores.

Consultado por Turf Diario, Juan Villar Urquiza, Presidente de la comisión de carreras del norte, sobre las declaraciones del intendente, contestó: “Estamos teniendo contacto casi diario con la lotería de la provincia. Personalmente me comuniqué varias veces con Cristian Segal, Director de Hipódromos, mientras que Miguel Crotto, nuestro Presidente, está en charlas permanentes como Omar Galdurralde, Presidente de lotería. Ellos han demostrado hasta aquí la mejor predisposición para arrancar el 9 de septiembre, pero necesitamos la confirmación de Carlos Bianco, Jefe de Gabinete provincial. Ciertamente que la elevada cifra de nuevos contagios por Covid-19 no ayuda demasiado, pero somos optimistas”.

Villar Urquiza agregó: “Si no pasa nada más grave y la situación se mantiene con una relativa estabilidad, suponemos que entre el 9 y el 15 de septiembre deberíamos estar volviendo. Este jueves hablaremos nuevamente con todos ellos para seguir dándole curso a esa posibilidad”.

San Isidro viene informando sobre el desarrollo de su central telefónica para la toma de apuestas cuando llegue el momento de la reapertura, aunque no se sabe aún si tendrá la app para apostar vía teléfono móvil a disposición. Como se recordará, Buenos Aires contempla en la ley del turf dicha posibilidad, lo que es una ventaja con respecto a Palermo, que todavía está luchando por que la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires le habilite esa función en el más corto plazo posible. De hecho, el programa porteño puede ser el que finalmente terminen utilizando en el Jockey Club, unificando esfuerzos.

Las próximas horas serán cruciales al respecto del futuro del turf en los hipódromos bonaerenses (con Azul y Tandil también a la espera de poder volver a rodar), aunque también hay aspectos por solucionar y que San Isidro tiene muy en cuenta, como la enorme deuda por parte de lotería sobre el fondo de reparación y que fue achicada a cuentagotas durante la pandemia, a pesar de las promesas que se dieron en su momento. Por el norte consideran crucial saldar las cuentas de los premios antes de entrar en la nueva etapa.