La hija de Zoffany había caído en sus 4 enfrentamientos previos con la campeona Newmarket July

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Tur Diario).- Sorpresa de proporciones la que se produjo este viernes en el Falmouth Stakes (G1-1600 m, césped de bueno a firme), el primer G1 del mitín de Newmarket July. Inspiral, la invicta, la gran favorita, la que venía de reprisar ganando el Coronation Stakes (G1) en Royal Ascot, sufrió una inesperada derrota por 1 3/4 cuerpos ante la misma Prosperous Voyage en las 4 oportunidades anteriores en que se habían enfrentado.

Con pocos elementos en los partidores, apenas 5, el desarrollo terminó jugando un rol fundamental, como así también el coraje de la ganadora, que parecía vencida con 300 metros por recorrer, tras marcar el camino desde el paso, cuando Inspiral la iba dominando.

Pero la hija de Frankel no consiguió desprenderse, Ron Hornby se amacó de lindo en la silla de Prosperous Voyage, y esta respondió volviendo, retomando el liderazgo y abriendo diferencias claras, mientras Sandrine (Bobby’s Kitten) se colgaba una linda chapa de G1 cruzando tercera a 1 largo de la hasta ahora invicta, todo tras 1m36s3/100, con Primo Baccio (Awtaad) y Sibila Spain (Frankel) cerrando la marcha, ya más alejadas.

Preparada por Ralph Beckett para Marc Chan y Andrew Rosen, Prosperous Voyage es una hija del ya muerto Zoffany y Seatone, esta por Mizzen Mast, y que antes de fallar ante Inspiral en el mitín real había secundado desde el pescuezo a Cachet (Aclaim) en las QIPCO 1000 Guineas (G1).

“Estoy feliz por ella, por los dueños y por el equipo que la prepara. Siempre trabajaron muy duro y le tuvieron muchísima fe. No fue ella en Ascot y que pudiera volver así es una gran satisfacción. Es una montaña rusa el turf, y tener la posibilidad de montar este tipo de caballos en el más alto nivel es un privilegio y un honor”, contó, emocionado, Hornby.

Por su parte, consultado sobre la inesperada derrota de Inspiral, John Gosden explicó con detalles: “No había corrido antes de Royal Ascot, y cuando uno luego corre Newmarket July tan rápido, es algo que puede pasar, principalmente cuando se estuvo tanto tiempo fuera. Pero, justamente, con una sola prueba en el año, tenía sentido buscar el Falmouth. La pista probablemente estuviera demasiado rápida para ella, pero ahora será cuestión de descansarla un poco y seguir el camino. Después de la carrera lució bien, por suerte”.