El hijo de Tapit fue figura en Churchill Downs, superando por 3/4 de cuerpo a West Will Power, mientras el Kentucky Derby Winner rindió mucho menos de lo esperado

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- El Clark Handicap (G1-1800 m, arena, US$ 750.000) es una de las últimas grandes carreras de la temporada y su versión 2022 se aguardaba este viernes con expectativas grandes ante el regreso a la pista de su sorpresiva victoria en el Kentucky Derby (G1) de Rich Strike.

El hijo de Keen Ice fue una sombra, cerró la marcha y le cedió todo el protagonismo a Proxy, que le dio el segundo triunfo consecutivo en tan trascendente competencia a Godolphin luego de que hace 12 meses el primer lugar fuera para el ya retirado Maxfield (Street Sense).

Previo tercero del bueno de Olympiad (Speighstown) en el Stephen Foster Handicap (G2), el hijo de Tapit y la ganadora de G1 Panty Raid (Include) fue tenaz durante la recta final para dar caza del puntero West Will Power, dominarlo en la cuadra final y vencerlo finalmente por 3/4 de cuerpo, apoyado en otra tarea sin fallas del jockey Joel Rosario. A 2 1/2 largos, Fulsome (Into Mischief) quedó tercero, con Rich Strike sexto y último a 8 1/4 cuerpos, totalmente apagado.

Cría de Godolphin y preparado por Michael Stidham, Proxy se convirtió en el ganador de G1 número 30 para Tapit, su 98va. cría ganadora de grupo y su 157 si de titulares de black-type se trata. Panty Raid, su madre, fue comprada por John Ferguson Bloodstock para la operación del Sheikh Mohammed en 2,5 millones de dólares en las ventas de Fasig-Tipton Noviembre de 2008, aunque tardó bastante en producir.

Proxy tiene madre por Include, el hijo de Broad Brush que pasó exitosamente por la padrillera del Haras La Biznaga en Argentina. Hermano materno de la ganadora de G2 Micheline (Bernardini), el caballo llegó aquí a su primer festejo gradual, luego de haber sumado varios arrimes en los últimos 2 años.