El zaino, uno de los mejores caballos de los últimos años, ingresa a la reproducción en 2022 en la cabaña de Miguel Lagos Marmol

Por Diego H. Mitagstein

El mercado de la cría del caballo de carreras siempre está en constante movimiento, obligando a sus jugadores a adaptarse a diferentes planes de negocio o circunstancia dependiendo del caballo o la yegua que esté siendo considerado. Cuando el Haras Firmamento tiene un padrillo, usualmente se instala en el campo de Sierra de los Padres, y difícilmente comercialice acciones, salvo por socios que ya de salida hayan sido parte de la operación. Pero en el caso de Emotion Orpen, la nueva apuesta de la cabaña de Juan Carlos Bagó, a historia será bien diferente, buscando el desarrollo conjunto de un nuevo caballo nacional, esos que con el paso de los años le han dado muy buenos resultados, con casos como los de Just In Case (Salt Marsh) y Fitzcarraldo (Cipayo), o ahora, con The Great Day (Harlan’s Holiday) esperando que su primera generación nazca, allá cerca de Mar del Plata.

La jugada es grande y el ladero principal de Firmamento será el Haras San Lorenzo de Areco, donde residirá el hermoso hijo de Orpen, 3 veces ganador de G1 en nuestras pistas, y del que los criadores que lo deseen podrán ser parte, ya que habrá a disposición una serie de acciones.

Ezequiel Valle, uno de los pilares en la chaquetilla de la gaviota junto a “Coco”, su padre, y Enrique Delger, ofrece un panorama completo al respecto: ” El caballo se va a sindicar en 40 acciones, de las cuales gran parte Firmamento va a quedarse porque la idea es apoyarlo con un buen lote de yeguas. San Lorenzo de Areco se queda con la tenencia y un porcentaje del padrillo por desarrollarlo conjuntamente. En breve vamos a salir a ofrecer en el mercado un lote de acciones para que distintos criadores que se quieran sumar a este proyecto tengan la opción. No es común que Firmamento abra el juego en sus padrillos, por eso esta es una gran oportunidad”, cuenta.

Sobre la decisión de encarar la aventura, explica: “Confiamos plenamente en Emotion Orpen porque demostró tener un gran corazón, sanidad y una gran capacidad corredora. No tengo dudas que si hubiese tenido la visión nornal habría ganado muchas carreras que le tocó perder. Genéticamente tiene todo, porque es hijo de un gran padrillo como Orpen y nieto de Distorted Humor, con una familia materna que nos dio muchas satisfacciones”.

Mario Novillo, la mano derecha de Miguel Lagos Marmol en San Lorenzo, donde también reside Equal Talent (Equal Stripes), también ofrece su visión sobre la llegada de Emotion Orpen al haras: “Es un gran proyecto para nosotros poder compartir y desarrollar con el haras número uno del pais este gran padrillo. Emotion Orpen demostró ser un caballo de gran jerarquía en carreras sumamente dificiles, donde hay que poner todo para ganarlas. Además de su caoacidad corredora posee una de las mejores lineas maternas y no dudamos que con el apoyo de Firmamento y varios criadores que ya están pidiendo sumarse será exitoso”.

Ganador de 8 carreras, incluso los grandes premios Estrellas Classic (G1), Dardo Rocha (G1) y Provincia de Buenos Aires (G1), además de los clásicos Perú (G2), Otoño (G2), Clausura (G2) y OSAF (G2), y además con otras 5 figuraciones en la máxima escala, el querible Emotion Orpen tendrá una linda oportunidad de lucirse ahora en la reproducción.

Equal Stripes (Candy Stripes), Not for Sale (Parade Marshal), Angiolo (Grand Reward), Sebi Halo (Southern Halo), Le Blues (Roman Ruler), sobran los ejemplos de caballos nacionales que se lucieron en la cría en los tiempos recientes. Emotion Orpen tiene la ocasión de seguir ese camino.