La Breeders’ Cup tiene en la notable hija de Into Mischief a una de sus figuras, yendo en busca del doblete en el Filly & Mare Sprint (G1) tras imponerse hace 12 meses en Keeneland

DEL MAR, California (Especial para Turf Diario).- Pocos de los competidores de la inminente Breeders’ Cup tienen ya una pila de boletos sobre sus espaldas como Gamine, la potranca que ganó bárbaro el Breeders’ Cup Filly & Mare Sprint (G1) de 2020 en Keeneland. Este sábado, aquí, la hija de Into Mischief será gran favorita para defender su título en la carrera que tendrá 1 millón de dólares en premios, pero ¿puede alguna de sus rivales soñar con doblegarla?

Gamine ha sido uno de los más brillantes y consistentes corredores de las dos últimas temporadas. En su momento, Michael Lund Petersen la pagó 1,8 millones de dólares cuando tenía 2 años y ya estaba en entrenamiento, pero pronto la zaina empezó a recompensarlo ganando en su debut el 20 de marzo de 2020 en Santa Anita Park. Desde allí, la pupila de Bob Baffert se llevó un allowance en Oaklawn Park y por 18 3/4 cuerpos el Acorn Stakes (G1) en Belmont Park, para sumar más tarde por 7 largos el Test Stakes (G1) en Saratoga. Su esfuerzo la llevó a terminar tercera en los 1800 metros de Kentucky Oaks (aunque luego sería distanciada por una violación al reglamento de medicaciones), para comenzar luego un nuevo camino.

Bajando en la distancia para la Breeders’ Cup del año último, Gamine no tuvo competencia, superando a rivales como Serengeti Empress (Alternation) o Bell’s the One (Curlin) y venciendo por más de 6 cuerpos. Gamine nunca más perdió, ganando el Las Flores (G3) el Derby City Distaff (G1), el Great Lady M. (G2) y el Ballerina (G1) y ha sido tan dominante que sólo 5 rivales se cruzarán en su camino ahora.

¿Pero puede alguna de ellas ganar? Basándose en los Beyer, Bella Sofia es igual de veloz. La hija de Awesome Patriot ha ganado en 3 oportunidades seguidas y en 4 de sus 5 salidas, incluída la edición 2021 del Test, y batiendo a las mayores en el Gallant Bloom (G2). Rudy Rodríguez, su entrenador, la ha hecho descansar desde el 26 de septiembre y es bien capaz de venir cerca de Gamine o de presionarla desde temprano.

Si de correr algo más atrás se trata, Ce Ce puede ser la apuesta perfecta. Entrenada por Michael McCarthy ganó 2 G1 en 2020, pero no mostró el mismo carisma en los primeros meses de 2021. Ahora experimenta un revival como sprinter, venciendo en el Chillingorth Stakes (G3) de Santa Anita Park en su última salida y por 5 cuerpos. Antes se había quedado con el Princess Rooney Stakes (G2) en Gulfstream Park y en la distancia de 1400 metros que recorrerá ahora en el Breeders’ Cup Filly & Mare Sprint. Claro, entre ambas gestiones perdió con Gamine en Saratoga.

Edgeway tiene algo que Gamine no: una actuación y una victoria en Del Mar. Titular del Rancho Bernardo (G3) en Agosto, la hija de Competitive Edge se impuso en 3 de sus últimas 4 apariciones. La zaina había sido segunda en su primer intento clásico antes de quedar en boxes por 7 meses, pero volvió más dura que nunca. John Sadler la prepara para el Hronis Racing.

Proud Emma es una local que nunca se midió hasta ahora con Gamine, pero perdió con Ce Ce y Edgeway en sus dos apariciones más cercanas. Peter Miller está a cargo de la hija de Include, padrillo que sirvió con éxito en Argentina, y usualmente es conducida por Mike Smith, que ahora, por supuesto, se quedó con la favorita.

El Breeders’ Cup Filly & Mare Sprint no se corrió hasta 2007, lo que lo transforma en una de las carreras más nuevas de la serie. En todo este tiempo la única que logró ganarlo dos veces fue Groupie Doll (Bowman’s Band), pero ha tenido heroínas populares como Covfefe (Into Mischief) o la sorpresiva Bar of Gold (Medaglia D’Oro), la última vez que se corrió en Del Mar, cuando la favorita Unique Bella (Tapit) no pudo ser más que séptima. ¿Podrá Gamine ganar de forma brillante otra vez? La carrera tuvo otras sorpresas gigantes como Shamrock Rose (First Dude), por lo que descartar otra puede ser un error.