El caballo argentino correrá el sábado próximo en Greyville la trascendente competencia; Tecla Bluff, Ilustrador y El Picha, los albicelestes que lograron ganarla en el pasado

La Hollywoodbets Durban July Cup (G1-2200 m, césped) es una de las carreras más importantes de cada temporada en Sudáfrica, y en su versión 2022, en la pista de Greyville, tendrá un caballo argentino en los partidores, intentando la hazaña. Puerto Manzano (Seek Again), de él se trata, defenderá el prestigio albiceleste y sudamericano apoyado en valiosos antecedentes cercanos y que hacen posible se lo esté considerando como uno de los principales candidatos. 

Al cuidado de Johan Janse Van Vuuren, el zaino criado en San Antonio de Areco por el Haras Carampangue tiene puesto de partida 5 entre los 18 confirmados y, a poco responda, el sábado próximo se estará hablando de una buena labor de su parte. Reciente ganador del Jubilee Stakes, ya tiene buena experiencia en el máximo plano, pues fue tercero de Astrix (Vercingetorix) en el TAB The Premier’s Champions Challenge (G1), corrido sobre 2000 metros en Turffontein.

“El caballo nos viene mostrando en casa un estado extremadamente bueno, y lo único que nos preocupa es que suelen gustarle más las rectas largas, para hacer pesar su atropellada”, comentó Van Vuuren en la previa.

La July Cup es una carrera con peso histórico para los caballos argentinos, comenzando por aquél ya muy lejano éxito de Tecla Bluff (Snow Bluff) en la versión de 1983, o la que en 1990 alcanzó el multicampeón Ilustrador (Cipayo). Sin embargo, el recuerdo más fuerte es el que aporta El Picha (Tough Critic), que se impuso en las ediciones de 1999 y 2000, en una hazaña que únicamente emparda Do It Again (Twice Over), con sus éxitos en 2018 y 2019.

La carrera tendrá la particular de que contará con las presencias de los vencedores de las cuatro últimas versiones, pues, además del mencionado Do It Again, también darán el presente Belgarion (Dynasty), héroe en 2020, y Kommetdieding (Elusive Fort), vencedor de la edición más cercana y que fue quinto en el mencionado Premier’s Champions Challenge.

El mencionado Astrix será otro de los animadores centrales de la Durban July Cup, como así también se aguarda ver en la definición a Aragosta (Rafeef), titular del World Sports Betting South African Derby (G1); a Sparkling Water (Silvano), segundo en el Permier’s Champion; y a Red Saxon (Red Ray), que en 2021 fue el vencedor en el trascendente WSB South Africa Classic (G1).