Ganador de G1 y dueño de un pedigree notable, comenzará a servir desde 2020 en el Haras Adoración de Anchorena, Anchorena, provincia de San Luis

Lllegó el final para la campaña de un caballo estupendo como El Benicio, que ya está en San Luis para iniciar su campaña en la reproducción en el Haras Adoración de Anchorena.

Campaña tremenda la del zaino que preparó siempre Pablo Sahagián para el Stud Facundito, que ahora se transforma en un gran prospecto para el interior del país y en una zona ideal por sus cercanías con otras regiones de cría importante como Córdoba, Santa Fe o La Pampa.

Criado por el Haras El Mallín e hijo de Hurricane Cat y Di Machine (Digression), El Benicio corrió en 34 oportunidades entre los 2 y los 6 años, consiguiendo 11 victorias y 15 figuraciones, con premios totales por 5.034.164 pesos, habiéndose desempeñado en el plano clásico en todas sus salidas, salvo por el debut.

Ganador en su debut a los 2 años sobre 800 metros en noviembre, El Benicio se graduaría luego como un millero de excepción, siendo primero uno de los protagonistas del proceso selectivo de 2016. Tras ese inicio perfecto sumó un segundo lauro en el césped de San Isidro antes de conseguir un brillante tercero detrás de Quiero Sardina (Manipulator) y Le Ken (Easing Along) en el Clásico Old Man (G3), para luego quedar cuarto en las 2000 Guineas (G1).

Su primera victoria trascendente llegaría en el Clásico Vilmar Sanguinetti y, a renglón seguido, superaría a los mejores milleros adultos del césped en el Gran Premio San Isidro (G1).  En 2017 sumó los clásicos Horacio Bustillo (G3), América (G2), Pippermint (G2), 9 de Julio (G2) y Ecuador (G2), y, para 2018 agregaría a su palmarés los clásicos 9 de Julio y Reconquista (L), además de varios arrimes.

Ejemplar de físico notable -corrió entre los 491 y 528 kilos-, es uno de los mejores hijos de Hurricane Cat, Padrillo del Año de 2017 y continuador de la exitosa línea de Storm Cat (Easing Along, Pure Prize, Bernstein) y que también produjo al Caballo del Año Puerto Escondido y a Miriñaque, gran candidato a repetir honores en la cada vez más cercana entrega de los Premios Carlos Pellegrini 2019.

Por línea baja, El Benicio responde a una de las familias más generosas del turf naciona. Di Machine, su madre, no corrió, pero antes había dado a Thano (Southern Halo), titular del Gran Premio General San Martín (G1), y es hermana materna de los cracks Indalecio (Cipayo), Ishkra (Cipayo), Ilustrador (Cipayo) y de las generosas Iskara (Cipayo) y Quick (Cipayo), productoras de G1 ambas.

En la base, su pedigree es el de la inglesa Umbella (Umberto), en el que aparecen nombres emblemáticos como los del fenomenal Invasor (Candy Ride), Stallwood (El Centauro), Sesig (Cinco Grande), Di Escorpión (Digression), Reina Victoriosa (Intérprete), Inter Red (Rincón Red) y Twine (Cipayo).

Después de una trayectoria de primer nivel en los máximos, El Benicio tiene más que bien ganada su oportunidad en la reproducción, y su llegada al Haras Adoración de Anchorena es un premio luego de tanta generosidad competitiva.

Con un pedigree de lujo y un físico potente, su campaña completa un “folleto” envidiable y que muchos criadores del interior del país tienen ahora a su entera disposición.