La lesión que sufrió el zaino demandará más tiempo del previsto en recuperarse y en pocos días estará de regreso en argentina para ser padrillo en Firmamento desde 2021

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- La campaña de pistas del argentino The Great Day llegó a su fin, y el zaino ya se encuentra en Miami realizando la cuarentena para regresar a la Argentina, donde comenzará sus funciones como reproductor la próxima temporada en el Haras Firmamento, su propietario y criador.

Como se recordará, a mediados de febrero el hijo de Harlan’s Holiday sufrió una fractura en el sesamoide de su mano derecha y debió dejar vacante la gatera que iba a ocupar en el Fair Grounds Handicap (G2), en Fair Grounds, en la que iba a ser su primera presentación bajo el entrenamiento de Ignacio Correas (h.) y luego de que Juan Carlos Bagó recomprara la parte que había vendido al Lael Stables.

The Great Day fue uno de los mejores 3 años de su generación, ganando nada menos que el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) de 2017, después de haber terminado segundo en los clásicos Old Man (G3) y Miguel Cané (G3), tras salir de perdedor sobre 1200 metros, siempre en la arena de Palermo. Village King (Campanologist) lo venció luego por media cabeza en el Gran Premio Jockey Club (G1), culminando su trajinar en 2017 con un sexto en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1).

Al año siguiente, reprisó con un tercero en el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1) y más tarde se impondría en el Clásico Otoño (G2) y en el Gran Premio Estrellas Classic (G1), en ambos casos sobre los dos kilómetros porteños. Juan Carlos Etchechoury (h.) fue el responsable de semejante campañón, con la eficiencia de siempre.

Ya en el Norte, y al cuidado de Arnaud Delacour, debutó allí con un quinto en el Prince George’s County Stakes (L) de Laurel Park, y luego fue segundo en el Arlington Handicap (G3), en Arlington Park.

En Del Mar, quedaría quinto en el Del Mar Handicap (G1) para luego viajar a Canadá y obtener sobre el sintético de Woodbine el Durham Cup Stakes (G3). Su última presentación, y la primera sobre arena en los Estados Unidos, fue en el Hagyard Fayette Stakes (G2) de Keeneland, quedando octavo.

The Great Day tiene como madre a The Great Glory (Honour and Glory), titular de 3 triunfos, madre de otras tres ganadoras; The Best Fitz (Fitzcarraldo), abuela del crack, es hermana materna de The Best Van (Van Nistelrooy), titular del Clásico Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires (G2) y segundo en el Gran Premio Nacional (G1); y de The Best Glory, que a su vez produjo al G1 en la recta Glory Seattle (Seattle Fitz), ambas hija de la récord horse The Best Sing (Runaway Groom), dos veces vencedora en el Clásico General Las Heras (G3) y también dueña del Fernández Guerrico (G2).

En una familia importada desde los Estados Unidos, The Best Sing es hermana materna de Wooden Whistle (In Reality), que aquí produjo a la campeona sprinter Wooden Girl (Mariache), en un pedigree donde también sobresalen otros nombres graduales como los de Way of Living (Hurricane Cat), Terms Parade (Parade Marshal) y su hija Terms Holiday (Harlan’s Holiday).

La Polla de Potrillos ha dejado muchos padrillos clase, con los icónicos Cipayo (Lacydon) e Intérprete (Farnesio) como casos más a mano. The Great Glory empezará pronto a soñar con seguir el mismo camino, de la mano de la confianza que siempre tuvo por parte de todo Firmamento.