Volvió al triunfo como local superando por la cabeza a Emotion Orpen en un final fantástico

LA PLATA.- El Clásico Organización Sudamericana de Fomento del SPC (G3-2200 m, arena) valió “cada peso de la entrada”. Pese a la sensible baja de Keane (Equal Stripes), el gran espectáculo que hacía prever la sólida lista de anotados encontró correlato en la pista con una carrera espectacular. Luchando mano a mano de los 700 metros al disco, Pure Nelson volvió a la pista donde es local para batir en un final inolvidable y por apenas la cabeza a Emotion Orpen (Orpen), con Soy Tormentoso (February Storm) descontando muchísimo en el cierre para completar la trifecta a medio cuerpo.

Ganador y escolta destilaron calidad, con la impresión “anticipando” un triunfo de Emotion Orpen que sólo el coraje de Pure Nelson y el tesón desde sus riendas que montó Walter Aguirre lograron sacar adelante. Por dentro, apretados, el zaino y el jockey le pusieron todo el corazón para reencontrarse de la mejor forma, luego de 3 salidas en las que Francisco Leandro y Wilson Moreyra fueron la monta del caballo del Stud Parque Patricios.

Siempre le sentó bien el Bosque al hijo de Mount Nelson y Pure Dame (Pure Prize), que allí ganó el Clásico Isidoro Aramburú (G2), fue segundo en el Gran Premio Joaquín V. González (G1) y en el Clásico Pedro Goenaga (G2) y tercero en la Polla de Potrillos.

No por casualidad también fue el trazado sureño en el que Emotion Orpen logró su mejor victoria, cuando se quedó con el Gran Premio Provincia de Buenos Aires (G1) de 2018. Adaptarse al óvalo de los eucaliptos resulta fundamental.

Pasaron más de 13 meses para que Pure Nelson volviera al recinto de los vencedores, incluído el mal trago de su distanciamiento por dar positivo tras quedarse con el Gran Premio 25 de Mayo (G1). Ahora se sacó la espina y enfrentará otro gran reto en su campaña como el Gran Premio Dardo Rocha (G1) como uno de los máximos candidatos.

También llegará en esa condición al 19 de noviembre Emotion Orpen, que en la arena es doble caballo, y porqué no entregarle opción también a Soy Tormentoso, que corrió bárbaro. Dandy del Barrio (Violence), inactivo desde su éxito en el Classic (G1) de las Estrellas, ahora fue cuarto a otros 5 cuerpos, y quizás ya sin la inactividad de por medio sea más peligroso en la próxima. A todos, si sigue bien, lo esperará Keane.

Feliz, Aguirre declararía luego ante el micrófono de Daniel Sinegub y el circuito cerrado sureño: “Fue una carrera tan linda como podía adivinarse desde la anotación, por la gran categoría del grupo. No tuve instrucciones porque lo conozco y decidí sobre la marcha a venir a la expectativa. Allá por los 900 metros se hizo el hueco junto a los palos y lo aproveché. De los 200 al disco sabía que no iba a perder, aunque antes me asusté un poco. Puso todo lo que tenía. Ahora te ilusiona con el Dardo Rocha, primero con estar, y después con chance. Nosotros siempre tenemos que tratar de estar tranquilos y responder. Como todo deportista no es fácil mantenerse en un nivel top siempre, pero hay que estar siempre bien predispuesto para salir adelante”. Vaya si tiene motivos para soñar…